Vistas de página en total

11 marzo, 2015

Carta a Jesús Torrealba de ALTERNATIVA 1


Caracas, 6 de marzo de 2015



Ciudadano
LIC. JESÚS TORREALBA, Secretario Ejecutivo
Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Ciudad.-


Reciba un saludo cordial y solidario en esta hora oscura que vive nuestra Patria.

Los que suscribimos la presente comunicación, integrantes todos del movimiento político nacional Alternativa 1, organización que ha abogado reiteradamente por la despolarización del país para superar la difícil circunstancia que atravesamos todos los venezolanos, creemos que la derrota de la polarización es el paso inicial para refundar la democracia, restablecer el estado derecho y construir una república de ciudadanos. La polarización ha degradado la calidad del debate político y del liderazgo del país, impidiendo una participación amplia, plural, diversa de la ciudadanía en el ejercicio cotidiano de la democracia; reduce a la sociedad al pronombre “ellos”, en lugar del de “nosotros”: ellos escuálidos, ellos chusmas; ellos ricos, ellos pobres.(...)

Estimado Sr. Torrealba, como es público y notorio, por mandato constitucional habrá, aún sin fecha cierta, elecciones parlamentarias; en nuestra organización hemos venido planteando ante la opinión pública, la necesidad de construir una amplia alianza unitaria y despolarizadora que enfrente exitosamente al gobierno en los comicios por venir, una alianza que debe considerar que no hay pequeños ni grandes, sino que todos los que se sumen son necesarios. En este momento, la prioridad debería ser crear las bases para una gran victoria opositora.

Ahora bien, hemos visto con preocupación las últimas decisiones tomadas por la Mesa de la Unidad Democrática, a quienes reconocemos como una parte bien importante de la oposición, pero que, obviamente, no representa a toda la oposición. La alianza que usted coordina decidió no convocar elecciones primarias, probablemente la principal herramienta unitaria verdadera, para seleccionar a todos los candidatos de la oposición a las elecciones parlamentarias, se limitó a convocar las “internas” sólo para algunos circuitos, privilegiando los arreglos partidistas por encima del interés político del país nacional opositor. Se trataba, y se trata, de dar un ejemplo al país, de una nueva manera de ejercer la política: plural, transparente, amplia, alejada de los acuerdos cupulares, distinta a la conducta del PSUV y sus aliados.

Sin embargo, creemos que hay tiempo para rectificar, en tal sentido, les proponemos formalmente a la MUD que considere realizar primarias para todos los aspirantes a parlamentarios de la Asamblea Nacional; que estos comicios se realicen bajo la conducción de una Comisión Electoral, escogida por consenso entre todos los factores opositores, los que están agrupados en la MUD y los que no lo están, y que se realicen con reglas de juego muy claras que garanticen una competencia justa. Veamos algunas:

a)    Que se establezca, claramente, la representación proporcional: no se puede aceptar como válida la liquidación de la proporcionalidad impuesta por el PSUV y sus aliados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), violando la Constitución. De aprobarse y aplicarse esta norma que proponemos, las listas se escogerían con estricto apego a la proporcionalidad, y en los circuitos, el ganador sería el candidato principal y el suplente quien llegue en segundo lugar.
b)    Que se determinen con total precisión los topes en los gastos de la campaña electoral interna. Resulta inaceptable que una elección de esta naturaleza se pueda determinar por el poder económico de alguno de los candidatos.
c)    Que se prohíba terminantemente la participación, abierta o encubierta, de funcionarios públicos, especialmente gobernadores y alcaldes, en favor de alguna candidatura, esto estaría sujeto a sanciones muy severas.
d)    Que sea obligatorio promover un debate transparente sobre las propuestas de los candidatos, en eso debe hacerse énfasis en toda la campaña electoral.

Estimado Sr. Torrealba, unas primarias con estas características tendrían un impacto político de primer orden y serían el primer paso para una victoria contundente de la Venezuela opositora. Es por estas razones que Alternativa 1, organización que sin ninguna duda es parte de la oposición a un gobierno que consideramos autoritario, incompetente y corrupto, nos atrevemos a dirigirle esta comunicación. Apelamos a su patriotismo, cuando le solicitamos que reconsideren las decisiones que han tomado y que afectan gravemente las posibilidades de la oposición en su conjunto.

Se suscriben de usted por Alternativa 1:
Atentamente,
Andrea Tavares, Coordinadora Nacional
Gustavo Hernández S.
Samuel Ruh
Laura Valls
Bella Petrizzo
Yimi Longa
Ana Lucía Rojas
Juan Mario Gualano
Frank Lozano

MIEMBROS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL