Vistas de página en total

12 febrero, 2015

El reportaje de HOY con ANDREA TAVARES

 En Aragua Hoy

“Alternativa 1 es un partido de nuevo tipo, sin caudillos, democrático, con una dirección colectiva y desconcentrada, que defiende la soberanía nacional…”

 En HOY les ofrecemos la entrevista exclusiva concedida por ANDREA TAVARES, Coordinadora Nacional de la organización ALTERNATIVA 1., quien viene organizando con febril labor un trabajo a escala nacional que ya muestra presencia en 19 estados del País y cada semana sus ruedas de prensa son recogidas en los principales medios impresos, radiales, televisivos y on line.
¿Qué es Alternativa 1, con qué fin irrumpe en el escenario político nacional?
AT- Alternativa 1 es una organización que pretende restablecer el sentido de la política en la sociedad, lo que significa un  desafío en nuestro país, luego de varios lustros, en los que se ha desfigurado el ejercicio de la política y se ha jugado con la esperanza de un pueblo afectando gravemente la democracia; en este sentido, Alternativa 1 es una organización  que irrumpe en el escenario político nacional con el fin repensar y reconstruir nuestro sistema político, rescatando la institucionalidad hoy perdida. Como decimos en nuestro documento fundacional: “se trata de mirar hacia delante, de imaginarnos el futuro”, de transformar el ejercicio político en una herramienta de liberación y no de dominación. Alternativa 1 es un partido de nuevo tipo, sin caudillos, democrático, con una dirección colectiva y desconcentrada, que defiende la soberanía nacional, vinculado a la lucha social permanentemente, que tiene una visión integral de país, que pretende recuperar la verdad como un valor en la lucha política, que trabaja por la despolarización y que quiere encarnar la esperanza de muchísimos compatriotas, tal como se señala en nuestro documento inicial.(...)

¿Qué ideología abraza A1?
AT: Es una fuerza democrática, patriótica, popular, que hace una opción preferencial por los más vulnerables de nuestra sociedad, luchamos por construir un país en el que los trabajadores y el trabajo ejerzan un papel de primer orden, creemos en el ejercicio de la política con ética y transparencia, en beneficio de los intereses colectivos. Rechazamos el autoritarismo, el populismo, el asistencialismo y las discriminaciones de todo tipo. Hemos dicho varias veces que el ¨chavismo¨ resultó ser una burda falsificación de las ideas de izquierda, el socialismo del siglo XXI resultó ser una mala copia del  ¨stalinismo¨ del siglo XX y en algunos modelos de social democracia hemos encontrado expresiones de un ejercicio más parecido a las definiciones teóricas de socialismo que en las experiencias del socialismo real. De manera que definirse como de derecha o de izquierda en la Venezuela de estos tiempos dice muy poco, a nosotros lo que nos define es nuestra política, nuestros actos, nuestro modo de comportarnos y de ejercer tanto la actividad política diaria como la función pública.
¿Quiénes la integran?
AT: Dirigentes de respetada y conocida trayectoria en todo el país, en su mayoría ex-militantes del PPT, pero también gente que viene de otros partidos y de la lucha social, además, de jóvenes que inician su vida política con esta propuesta.  Muchos de nuestros cuadros tienen experiencia en el ámbito parlamentario tanto  a nivel nacional, regional y municipal  entre ellos podemos destacar a: Gustavo Hernández Salazar, Samuel Ruh, Laura Valls ex-diputados al Congreso, a la Asamblea Nacional  y al Parlamento Latinoamericano, Bella Petrizzo, ex-candidata a la gobernación del estado Portuguesa, Heriberto Ramírez, Juan Varela, Nicanor Guillen ex-concejales, Juan Mario Gualano, Frank Lozano, Yimi Longa, Ana Rojas, Nancy Valdez, Gustavo Malavé, Luis Castillo, Pedro Vargas, José Contreras, Edwin Álvarez, Elías Rojas, Francisco Martínez, entre muchos otros, dirigentes políticos y luchadores sociales; se trata de gente batalladora, honesta, trabajadora que no renuncia a los sueños pero que tiene bien plantados los pies sobre la tierra.
¿Qué propone A1 a la comunidad nacional?
AT: Trabajamos todos los días para hacer realidad el sueño de transformar a nuestro país en una República de Ciudadanos, para nosotros un paso crucial en la reconstrucción de la institucionalidad es el restablecimiento de la condición ciudadana de quienes integramos esta patria, la internalización de los deberes y derechos que necesitamos recomponer en la sociedad, en esta construcción vamos rescatando el estado de derecho y de justicia, al tiempo que vamos impulsando la corresponsabilidad para asumir las grandes tareas, retos y desafíos que tenemos que emprender para superar la crisis actual, pero también para construir un modelo de sociedad definitivamente distinto: no queremos una nación de simples habitantes que empuja a los jóvenes a vivir fuera de sus fronteras. Luchamos por un país en el que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos y cumpla a cabalidad con sus deberes. Abogamos por una República civil.  Es preciso el regreso de los militares a sus espacios naturales, queremos una fuerza armada patriótica, democrática y eficiente, garante de la soberanía nacional, pero sometida al poder civil y a la ley. Estimamos inaplazable una lucha a fondo, en varios frentes, contra la violencia y el crimen. Para que esto ocurra es necesario convocar un gran acuerdo nacional del que participen, sin exclusiones, todos los sectores de la república. Los que aquí vivimos somos rehenes de los violentos y de los criminales, se puede derrotar al hampa, podemos vivir en paz; pero para que esto sea posible es necesario una clara voluntad política por parte del liderazgo del país... hoy simplemente no la hay. Es necesario recuperar nuestra dignidad como ciudadanos venezolanos.
¿Si A1 es oposición, por qué no integra la MUD?
AT: Nosotros estamos  convencidos de que la polarización degrada la política, y en Venezuela eso es más que evidente, por lo demás es un esquema hegemónico que violenta los principios fundamentales de la democracia, entre los que se destacan la diversidad, el pluralismo, la participación igualitaria, entre otros, la dirigencia política progresivamente deja de preocuparse por el debate, por la calidad de la política y prefiere interesarse por los acuerdos entre organizaciones, lo que se conoce como “el lobby”, subestimando y aislándose de la sociedad.
En las sociedades polarizadas, los ciudadanos son privados de recibir ofertas electorales y políticas atractivas, donde los ofertantes compitan con la calidad del programa político y de su formación y desarrollo. En Venezuela la mayoría de los actores políticos sólo se preocupan por cultivar las relaciones de poder a lo interno de las organizaciones hegemónicas para garantizar sus postulaciones. El resultados es que los electores encuentran pocas o ninguna alternativa sobre la cual tomar su decisión, la posibilidad de escoger al mejor se ve truncada y da paso a la opción de escoger al menos malo, o de no votar por alguien, sino en contra de alguien y, en el peor de los casos, abstenerse. Es por ello que no estamos en la MUD, con respeto de todas y cada una de las organizaciones que la integran, porque lejos de ser un frente amplio, diverso, que se plantea la unidad como objetivo estratégico para lograr derrotar al gobierno, lo que hace es reproducir el modelo hegemónico heredado del esquema de hacer política impuesto por Chávez y que perdura hasta nuestro días.
¿No teme A1 que su esfuerzo sea consumido por la polarización?
AT: Sin duda la polarización es un enemigo a derrotar, por eso nuestra lucha es un desafío, una osadía,  nuestra opción es para quienes buscan mucho más que un cargo público, es para quienes buscan mucho más que coexistir en un modo de hacer política atrasado y antidemocrático como el que tenemos ahora. Nuestra lucha es la lucha diaria por construir una república de ciudadanos, como ya dijimos. Quienes creemos en la tolerancia, en el diálogo, en el debate de la ideas, quienes defendemos nuestros derechos y estamos dispuestos a cumplir con  nuestros deberes tenemos en A1 un espacio. La polarización se está consumiendo al país y todo aquel que quiera salvarlo debe combatir esta enfermedad de la democracia.
¿Pudieran decir que A1, obedece a estrategias del oficialismo y que busca dividir más a la oposición?
AT: Algunos dicen lo contrario, en todo caso, nosotros dejamos claro nuestra condición de opositores a este gobierno autoritario e incompetente. Fíjate que la MUD reúne a una parte de la oposición, no toda la oposición está en la MUD, es imperativo que la MUD sea capaz de reconocer la existencia de esta realidad y hagamos un esfuerzo unitario superior. En a1 hemos planteado a la MUD primarias generales, en todos los circuitos y en las listas con la participación de toda la oposición, desde luego con tres condicionantes, a nuestro juicio, fundamentales: designación de una comisión electoral amplia e incluyente, más allá de la MUD, la cual debe establecer el reglamento de participación, en el mismo debe incorporarse el resto de las propuestas que hacemos: estas primarias deben realizarse con la mayor austeridad posible, por tanto debe establecerse un tope de gastos y formato único de propaganda, ello contribuiría, además, a garantizar la igualdad de condiciones en la participación; en este sentido instamos a que el reglamento deje claro que lo fundamental de la campaña primaria debe estar en el debate y en el programa político, esta comisión electoral se debe prohibir, so pena de sanciones ejemplares, la injerencia de algún funcionario público en la campaña y en el apoyo a cualquier candidato. Para decirlo de manera más ilustrativa, unas primarias de la oposición no pueden ser un remedo de las internas del PSUV.
¿Qué hace de A1 una verdadera opción en momentos como éste?
AT: Sería hasta arrogante y pretencioso pensar que una organización como la nuestra, en plena construcción, por sí sola, sea la verdadera opción en este momento tan difícil que vive la patria, pero si nos atrevemos, sin falsas modestias, a plantear nuestras propuestas al país y estamos convencidos de que urge un cambio radical del sistema político caracterizado por la polarización, por las razones que ya hemos expuesto, y percibimos que hoy existe en la sociedad venezolana una mayor comprensión de este tema, que busca  alternativas frente al agotamiento o congelamiento de la política. Hoy hay un porcentaje mayoritario de la población que lucha por librarse del yugo de la polarización y ejercer soberanamente su derecho democrático a decidir sin chantajes, sin cortapisas, sin manipulaciones, sin condiciones, quienes serán sus representantes en los distintos niveles del  poder público.
Pero además, nuestra sociedad empuja inexorablemente hacia el futuro y por tanto debe instaurarse un nuevo modelo de hacer política, los partidos deben establecer una nueva manera de relacionarse con la sociedad, es necesario un nuevo lenguaje en la política, nuevas ideas, nuevos liderazgos, nuevos modos.
Si nuestra sociedad asume la lucha contra la polarización, por el restablecimiento del estado de derecho y de justicia y el reto de cambiar definitivamente el sistema político venezolano, por fin entraremos al siglo XXI entonces alternativa 1 es un espacio para comenzar a construir juntos la República de Ciudadanos.
¿Qué propone A1 al gobierno, para salir de la crisis general?
AT: Sin duda las respuestas de cómo salir a la crisis no podrán domiciliarse en un grupo de personas o en una sola organización política, sin embargo, de  nuestros debates han surgido varias iniciativas importantes en temas como: la corrupción, la violencia, entre otros; diría que lo primero que debe hacer este gobierno es reconocer que su obligación es gobernar para el país todo y no para un solo sector, a partir de este reconocimiento se deben producir decisiones concatenadas, comenzando por la restitución  del estado de derecho y de justicia, ello comporta un abanico de medidas que forman parte de ese eje: libertad plena para los presos políticos y en especial para aquellos que fueron confinados a cárceles comunes; derogación de instrumentos legales que contravengan los preceptos constitucionales, convocatoria a todos los sectores del país: universidades, trabajadores, estudiantes, gremios, sectores productivos, comunicadores, etc., a la discusión y elaboración de la agenda de reconstrucción nacional.
Es imperante la desmilitarización de la función pública y la suspensión inmediata de los gastos superfluos. Son apremiantes un conjunto de medidas económicas para cubrir el presupuesto nacional, pero las mismas no tendrán sentido ni darán resultado si no se combate la corrupción de manera efectiva y contundente, para ello proponemos la creación, mediante ley nacional, de una Comisión de la Verdad, integrada por connotadas personalidades de distintas disciplinas y sectores de la vida nacional, que pueda estudiar el fenómeno de la corrupción en profundidad, establecer orígenes, causas, mecanismos, modalidades, que pueda abordar el tema desde la raíz y presente un informe con las recomendaciones para que podamos atacar el origen y no sólo las consecuencias de este flagelo.
También hemos propuesto que se investigue de manera selectiva o aleatoria a 500 funcionarios y ex-funcionarios públicos civiles y militares por elección popular o por designación, tanto del oficialismo como de la oposición, para así tener una muestra significativa del estilo de vida de los funcionarios públicos, de su entorno antes y después de ejercer el cargo, lo cual daría elementos suficientes para tener una visión panorámica de la realidad de la corrupción que sin duda nos afecta. Hemos propuesto, igualmente, que todos los funcionarios públicos, que hayan sido, con elementos de juicio, acusados pública y notoriamente, sean suspendidos de sus cargos hasta tanto se desarrollen las investigaciones.
De la misma manera, hemos planteado que hay que promover un Acuerdo nacional contra la violencia y el crimen, por lo que es necesario realizar una cumbre nacional contra la violencia, amplia, incluyente, despolarizada, en la que se establezcan compromisos y cooperación verdadera para combatir la violencia, esto supone un cambio radical en el discurso de la dirigencia política, el cual en sí mismo lleva una enorme carga de violencia y trasgresión al ordenamiento legal.
Despolarizar, despolarizar, despolarizar, despolarizar…debe ser la consigna.