Vistas de página en total

22 enero, 2015

Movimiento Ecológico exige creación de cátedra ambiental


 Miembros del Movimiento Ecológico de Venezuela exigieron a las puertas del Ministerio del Poder Popular para la educación, que sea creada la cátedra ambiental en el sistema escolar venezolano. Exhortaron además que el órgano rector asuma los preparativos en la celebración el próximo 26 de enero del día de la educación ambiental, luego de la desaparición del Ministerio del ambiente


Caracas (PS).- Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, exigió al Ministerio del Poder Popular para la Educación que establezca la cátedra ambiental en el sistema escolar venezolano. “En nuestro país no existe este tipo de educación. Hace dos años introdujimos un recurso de amparo para que se dotara a la educación venezolana de una cátedra ambiental, aspiración que no se logró porque la respuesta fue que había un Ministerio del ambiente, que lamentablemente hoy ya no existe”.

Recordó que la educación ambiental en el mundo fue establecida en 1975 por la Organización de Naciones Unidas, ONU cada 26 de enero y en su opinión, Venezuela se ha quedado “rezagada” en la implementación de políticas que permitan a los venezolanos estar mejor preparados en este sentido, por lo que solicitó al Ministerio de Educación asumir las riendas en cuanto a la celebración de este día y el contenido programático necesario para informar a la población de forma adecuada.(...)

“Nos encontramos en medio de un deterioro creciente de la salud y la educación. La gente no sabe como alimentarse correctamente y tampoco tiene buen acceso a los alimentos. En buena medida, esto se debe a no tener una clara política ambiental”, precisó.

Agregó, “En septiembre del año pasado, al Presidente Maduro se le ocurrió la bella idea de eliminar el Ministerio del Ambiente, luego de que su gobierno le entregara al gobierno y trasnacionales chinas, el mapa geológico de Venezuela para que explotaran el oro y se enriquecieran a costillas nuestras ¿Cómo se pueden implementar políticas ambientales sin este organismo?”.

Rechazó el decreto 1.227 donde se deroga el Ministerio del Ambiente y solicitó al Primer mandatario que lo restituya cuanto antes por ser clave para que pueda existir una Ley de ordenamiento del territorio nacional. “¿Cómo se va a aplicar la Ley penal del ambiente, la Ley orgánica del ambiente y todas aquellas leyes que derivan de ellas?”.

Denunció que en la actualidad existe un alto grado de contaminación a consecuencia de la basura en los principales centros urbanos, así como también en los grandes afluentes de agua, tal como ocurre con el río Orinoco, el Caroní y en los casos de los lagos de Maracaibo y Valencia, ante una evidente falta de controles efectivos en materia ambiental. “Somos el noveno país en biodiversidad, de ahí la importancia de una buena educación ambiental como estrategia para nuestro beneficio”.