Vistas de página en total

21 noviembre, 2014

COLOMBIA: Entre 250 y 300 manatíes, bajo amenaza de extinción en la Costa Caribe




En la Región Caribe colombiana puede haber entre 250 y 300 individuos. Degradación de hábitats y cacería, sus principales amenazas.



En la Región Caribe aún habita uno de los mamíferos más grandes del país. Lejos de las montañas o campos, donde las vacas andan por doquier, muchos cuerpos de agua de la Costa son el hogar de los manatíes, unas ‘primas lejanas’ de los bovinos domésticos, en riesgo de desaparecer.   
Las principales amenazas de estas vacas marinas, como es conocida la especie acuática, es la degradación de hábitats, seguida por la cacería del hombre. “La carne es consumida por la gente”, explicó Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha.(...)

Luis C. Gutiérrez, decano de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico, indicó que para el 2011 en la cuenca del mar Caribe estimaban unos 5.700 manatíes.
En Colombia, explicó que no existen registros oficiales ni precisos sobre la cantidad de manatíes que habitan en la región norte. Sin embargo, dijo que han adelantado estudios en los últimos años que permiten estimar que puede haber entre 250 y 300 individuos. 
“Los especímenes se encuentran en humedales bajos que incluyen a Bolívar, Magdalena y Atlántico. Además, puede haber una población importante bien conservada en la zona de Palermo, en el río Magdalena. Pero el número de avistamientos es muy bajo, son animales muy escurridizos”, señaló Gutiérrez.
Según el decano de la Uniatlántico, por año hay reporte de entre cuatro y cinco muertes de estos animales por accidentes. “Eso solo los reportes del Inderena, de mediados de los años 90. Aunque no incluía muertes por cacería. Es un indicador que puede marcar una tendencia”, agregó.