Páginas vistas en total

El Condón: ¿Seguro de Vida?




De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen efectos profundos en la salud reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica.
  
Cada día, más de 1 millón de personas contraen una  ITS, por ello es importante el uso del condón. A continuación señalamos las enfermedades de las que te protege el preservativo.(...)


1. VIH Sida. Para lograr una protección eficaz, el condón debe usarse en todos y cada uno de los encuentros sexuales, haya o no eyaculación y penetración. Según la OMS su uso perfecto tiene una eficacia hasta del 98%.

2. Infecciones por clamidias. Esta es una enfermedad “silenciosa” entre los hombres que causa infertilidad a la mujer, el equipo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña indica que daña el esperma. La efectividad del uso del condón ante esta infección es de 90 a 98%.

3. Virus del herpes simple tipo 2. Cuando se presenta la enfermedad del herpes genital, más frecuente en las mujeres, afecta el cuello del útero, lo preocupante es que esta infección normalmente es asintomática, por lo que sus daños se agravan si no se detecta a tiempo.

4. Sífilis por vía sexual. Los principales factores de riesgo de transmisión de esta enfermedad son el inicio precoz de la actividad sexual, el número de parejas sexuales y ser portador de otra ETS.

5. Hepatitis B. Según la Asociación Mexicana de Hepatología, uno de los factores de riesgo para contraer hepatitis B es tener relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección. Pero el usar condón reduce el peligro hasta en 90%.

La importancia de usar condón va más allá de un embarazo no planeado, es una manera de proteger tu vida; en tal sentido, en efecto, el condón es un seguro de vida y además es muy barato.