Páginas vistas en total

Las cacatúas se enseñan a fabricar y utilizar herramientas

Científicos británicos y austríacos han publicado un estudio en 'Royal Society Proceedings B.' que describe cómo las cacatúas se enseñan a fabricar y usar herramientas entre sí.
   La investigación comenzó cuando los expertos observaron a uno de estos animales raspando hojas de un palo y, posteriormente, usando dicho palo para alcanzar y arrastrar semillas a través de las barras de su jaula, Informa la Universidad de Oxford..
   Cuando los investigadores permitieron al pájaro, de nombre Fígaro, que demostrase su técnica a otras seis cacatúas, comprobaron que el resto era capaz de imitar con éxito lo que hacía el 'maestro' y que fabricaban la misma herramienta para recuperar la comida.(,,,)

   Con este trabajo, los investigadores pueden conocer lo que ellos llaman "inteligencia técnica" del animal, que es, esencialmente, la capacidad de los animales para utilizar objetos para resolver problemas. La autora principal del trabajo, Alice Auersperg, ha señalado que las "cacatúas son muy interesantes" para trabajar en este aspecto, "porque son muy juguetonas con los objetos".
   Auersperg sus colegas ya se habían dado cuenta de algunas de las 'actividades' de una de las aves en su aviario de investigación, llamada Figaro, a la que hicieron ejercer de profesora con algunas de sus habilidades. "Después de ver la demostración, la mayoría de las aves eran capaces de hacer con éxito su propia herramienta y usarla", ha explicado.

   Para la científica, lo "interesante" es que las seis 'alumnas' no habían copiado a Figaro, sino que, con el palo, utilizaron su propia técnica para alcanzar la comida". A su juicio, se trata de un uso de la herramienta que se "transmite socialmente".