Vistas de página en total

01 julio, 2014

Dos Jóvenes Indias Inventan Un Pantalón Antiviolación


Dos jóvenes indias han inventado un pantalón que envía una señal a la policía en caso de que alguien intente violar a la mujer que lo lleve puesto. Ya se le conoce como el pantalón ‘antiviolación’, y es la última propuesta ante la ola de agresiones contra las mujeres que sufre el país asiático.Se trata de un dispositivo electrónico integrado en el pantalón que alerta a la comisaría más cercana gracias a un sistema de GPS que lleva incorporado. La familia de la víctima también es informada inmediatamente por un mensaje de texto. Todo nace de una idea de dos estudiantes de ciencias, Diksha Pathak (21 años) y Anjali Srivastava (23), que ahora esperan probar el invento durante el mes de julio. Si se demuestra su éxito, quieren difundirlo a nivel nacional con la ayuda a las autoridades.”Llevamos pensando en hacer esto desde hace mucho tiempo”, dijo a la prensa Pathak, una joven de la ciudad de Benarés, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país. “Mi padre se suele preocupar siempre que llego a casa tarde. Esas terribles violaciones en grupo a mujeres nos conmocionaron a mí y a mi amiga. Esperamos que ninguna otra mujer tenga que sufrirlas si lleva nuestra ropa”, añade.(...)


Uttar Pradesh vive una oleada de violencia de género que ha indignado a la sociedad india, con el hallazgo de al menos cinco mujeres ahorcadas en las últimas semanas. El jefe de gobierno regional, Akhilesh Yadav, reconoció que en el primer trimestre del año el número de violaciones fue un 30% mayor que en el mismo periodo de 2013, ascendiendo a 736 casos documentados, aunque los activistas denuncian que las cifras oficiales son peores. En ese mismo tiempo, se registraron 1.209 asesinatos en el estado, un 10% más que el año anterior.
Sandalias y sujetadores contra agresores
El pantalón ‘antiviolación’ no es el único invento para mejorar la defensa de las mujeres en India ante agresiones sexuales. También ayer fueron presentadas unas sandalias que disparan descargas eléctricas cuando la mujer que las lleva responde con ellas ante una agresión. Son obra de Rijul Pandey y Shalini Yadav, dos estudiantes de informática de Uttar Pradesh.
En caso de ataque, estos zapatos envían un mensaje instantáneoa una lista de contactos específica que decide previamente la víctima. “Concebimos esta idea hace seis meses. Aunque hay aerosoles de pimienta y otros productos, pensamos en el desarrollo de dispositivos de seguridad que no deban llevarse por separado”, afirmaron las jóvenes en su presentación. “En el momento en que golpeamos a alguien con nuestra sandalia, envía un mensaje y da una descarga eléctrica al criminal, que queda inmovilizado durante unos segundos”, explican. Pandey y Yadav están en busca de inversores para poder distribuir estas sandalias a gran escala.
También da una descarga el sostén inventado por Manisha Mohan, una ingeniera de 21 años de Chandigarh, norte del país. Afirma que la descarga es tan potente que puede causar quemaduras en la otra persona. El aparato envía un mensaje con la ubicación de la víctima a través de un sistema GPS incorporado, gracias a un sensor de presión que va conectado a un circuito eléctrico. Su inventora asegura que está preparado para no activarse de forma accidental. “El dispositivo para activar la descarga eléctrica se coloca en una tela de dos capas, lo que garantiza un aislamiento para la usuaria. También hay un interruptor de auto-actuación de manera que ella lo puede activar en un entorno inseguro”, aclaró Mohan a los medios.
Mohan, amante de la tecnología, cree que esta una buena herramienta ante las agresiones. Cuenta que se vio inspirada por la brutal violación y asesinato de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en diciembre de 2012 -un caso que devolvió al debate público la situación de la mujer en India- y que era su “responsabilidad moral” intentar hacer algo para ayudar a las mujeres indias.
Hasta ahora, la herramienta más habitual en India con la que contaban las mujeres para defenderse de agresiones era el spray de pimienta. Hace unos meses salió al mercado una pequeña pistola que se promocionó como “la primera pistola para mujeres”, caracterizada por ser de poco peso y fácil de usar. Su nombre, Nirbheek, hace referencia al apodo que recibió la joven asesinada en aquel autobús (Nirbhaya) y que en hindi significa “valiente”.