Vistas de página en total

15 junio, 2014

Lo que dice Académico de EE.UU. sobre Ucrania


 "Lincoln no llamó a los confederados terroristas"

 RT
Si los estadounidenses comparan su guerra civil con la crisis actual de Ucrania, podrían entender que ahora EE.UU. apoya una aventura criminal asesina que tiene poco que ver con la unificación del país, opina el académico Stephen Cohen.


El profesor de las universidades de Princeton y de Nueva York Stephen Cohen, dijo a RT que la operación militar del Gobierno ucraniano en el este del país es "una campaña imprudente, temeraria, asesina e inhumana".

Aunque las analogías históricas pueden ser inexactas, el académico hizo referencia a la guerra civil en EE.UU. y señaló que en aquel entonces "Abraham Lincoln nunca llamó a los partidarios de la Confederación terroristas".(...)


"[Lincoln] siempre decía a sus conciudadanos que quería volver a la unión. ¿Entonces, por qué Kiev llama a sus propios ciudadanos terroristas? Son rebeldes. Son manifestantes. Tienen una agenda política. ¿Por qué no envía Kiev a una delegación allí para negociar con ellos?", se pregunta el profesor.

"Sus demandas no son excesivas. Quieren elegir a sus propios gobernantes. Hay extremistas entre ellos, pero también hay personas que simplemente quieren vivir en una Ucrania que sea para todos. Y el Ejército de Kiev, a su vez, con el pleno respaldo de EE.UU., está apoyando este asalto", dijo Cohen.



"La actitud de EE.UU. hacia Putin es una traición a los intereses nacionales del país"

El profesor estadounidense opina que con su posición acerca de Ucrania, EE.UU. está alejando al mejor aliado potencial que tiene.

"Estoy convencido de que el socio más esencial para la seguridad nacional de EE.UU. en todas las áreas, de Irán a Siria y Afganistán, es el Kremlin encabezado por Putin. Y la forma en que Washington está tratando a Putin es, diría, una traición a los intereses nacionales de EE.UU.", destacó.

Cohen recuerda que Rusia ayudó a la administración de Obama a salvar la cara en el asunto sirio al evitar que Washington lanzara un ataque aéreo contra el país árabe promovido por el presidente. Moscú también ayudó a construir el diálogo con las nuevas autoridades de Irán para iniciar las primeras negociaciones serias en décadas.

El profesor culpa también a EE.UU., en particular a la administración de Bill Clinton, de hacer que el mundo tome un camino que lo ha llevado a la actual confrontación entre Occidente y Rusia.

Asimismo el académico cree que en la actual administración estadounidense es evidente la falta de capacidad para cambiar las políticas. "No es ninguna sorpresa que un líder que no toma en cuenta diversos puntos de vista sobre un problema, no puede tomar una decisión racional para solucionarlo", según Cohen.