Maelo, nació en Santurce, Puerto Rico el 5 de
octubre de 1931. Al divorcio de sus padres, y la
muerte de su hermano mayor, Maelo era el hombre de la casa. Fue limpiabotas y
albañil aunque desde muy temprano se enroló en distintos grupos musicales.
Doña Margot, su
madre, era cantante de Bomba y Plena, Géneros fundamentales en el folklore
Puertoriqueño.
Cuentan que Ismael participaba con su madre en las fiestas del barrio, aprendía y preguntaba,
al tiempo que formaba su propia orquesta con latas de leche, ollas y peroles,
que percutía
con cuchillo y tenedor.
En
esas andanzas de juventud y jolgorio, el destino inexorable cumple su cometido.
Conoce a quien sería
su orientador y compadre de toda la vida: Rafael Cortijo. Se inician ambos
profesionalmente en la Orquesta Panamericana y por consejos de Bobby Capó y Miguelito
Valdez, Rafael Cortijo decide formar su propia orquesta: Cortijo y su Combo,
con su cantante estelar: Ismael Rivera.(...)
En
1954, Ismael Rivera lanza al mercado, simultáneamente, dos piezas, dos Plenas
de antología:
EL BOMBON DE ELENA, con Cortijo y su Combo, y EL CHARLATAN con La Orquesta
Panamericana. Una Banda de 9 negritos, rompe los esquemas del momento,
desarreglando los arreglos, tocando de pie e incorporando la coreografía a sus
presentaciones. De inmediato el público se sintió identificado
con sus músicos,
que caracterizaban la verdadera idiosincrasia caribeña.
Éxitos,
giras nacionales e internacionales, más de 14 discos grabados, un
programa diario en la televisión de Puerto Rico durante 5 años, y hasta
filmación
de películas
para productores extranjeros llevaron a éstos compadres de la vida al cenit
del éxito
… Bomba y Plena, tabaco y ron. Pero estos dos muchachos inexpertos e inmaduros
no pudieron con la fama y en 1962 son detenidos en Puerto Rico por tenencia y
consumo de sustancia psicoactivas lo que les costó el ser sometidos al escarnio
público
y condenados a 4 años
de prisión.
Tras 43 meses de reclusión, recobran la libertad. Completamente aislados, las
disqueras no los graban, los empresarios no los contratan, los bailes no
convocan. El duo se disuelve.
Ante
ésta
realidad, Ismael busca la referencia musical del son montuno, y otros ritmos
del caribe, sin olvidar la bomba y la plena. Se rodea de nuevos músicos y como el
ave Fénix,
lanza su nueva orquesta: LOS CACHIMBOS. En esta nueva etapa, la temática va más dirigida a lo
social, a la nacionalidad puertorriqueña.
Ismael
cae enfermo pero se reconcilia con la vida por un encuentro con El Nazareno, el
Cristo Negro de Portobelo de Panamá. En sus últimos años un cáncer de garganta
le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto el
13 de mayo de 1987 el Sonero Mayor, ese que logró armonizar perfectamente su manera
de pensar, de sentir y de actuar.
La
comunión
entre Ismael y su gente fue más que perfecta, lo que puede explicar,
como aún hoy, Maelo se pasea señorial por todo
el caribe, a ritmo de bomba y plena, son montuno y guaguancó, con mucha
alegría,
en ocasiones también, tristeza y rabia.