Vistas de página en total

03 junio, 2014

ACNE EN LA INFANCIA


Dra. Elizabeth Sanabria

El acné es una enfermedad  de la piel causado por la acumulación del exceso de sebo  , el cual forma un tapon que obstruye los poros. Es una afeccion caracterizada por la aparición  de puntos negros llamados comedones ,papulas , pustulas  y quistes. Las glándulas sebáceas aumentan su producción de sustancias grasas y las bacterias causan un proceso inflamatorio.
Generalmente se considera   como una enfermedad exclusiva de adolescentes y adultos jóvenes. En realidad no es asi ,en niños se presentan diversos tipos de acné según los grupos de edad .

ACNE NEONATAL.
Se observa en el recién nacido , durante el primer mes de vida .Predomina en el sexo masculino y su frecuencia es de 20% aproximadamente .Este tipo de acné es causado por cambios  endocrinos durante la vida intrauterina .Predominan los comedones cerrados , también escasos comedones abiertos y lesiones inflamatorias. Localizadas sobretodo en región frontal y mejillas .En algunos casos hay lesiones en torax  . El acné neonatal  evoluciona 
durante 3 a 4 semanas  y en el lapso de 3 meses cura de forma espontanea sin dejar cicatrices .(...)


ACNE INFANTIL
Este tipo  se inicia entre los 6 y 9 meses de edad. La enfermedad afecta principalmente  las mejillas , es mas diseminado y predominan  las lesiones inflamatorias.  Su evolución es mas prolongada . Puede desaparecer en 2 años ,  persistir durante 5 años o evolucionar hasta la adolescencia. El acné infantil se origina por la producción exagerada  de andrógenos en la glandula  suprarrenal. En algunos casos hay que hacer diagnostico diferencial con el acné debido al excesivo uso de cremas y aceites  cosméticos con alto contenido de grasa en zonas
con mayor cantidad de glándulas sebáceas. Tambien  con el acné esteroidal  producido por el uso de esteroides orales , tópicos o inhalados .

ACNE PREESCOLAR.
La aparición de las lesiones es entre 1 y 7 años de edad . Cuando el acné se presenta a esta edad hay que descartar  hiperandrogenemia  por  patologías de la glandula suprarrenal  .Se caracteriza por comedones y lesiones inflamatorias con seborrea  que predominan en frente , nariz y menton .Este tipo de acné debe ser evaluado de manera exhaustiva y  en conjunto con un endocrinólogo infantil.

ACNE PREPUBERAL Y DEL ADOLESCENTE.
El tipo prepuberal  se presenta en el grupo etareo entre 8 y 10 años . Es frecuente una predisposición  genética . Hay lesiones de acné y otros signos de adrenarquía  precoz como
aumento en la producción de sebo , y aparición de vello pubiano y axilar .
En la adolescencia   el factor hormonal  es determinante, aumenta la producción de sebo  por hipertrofia de las glándulas sebáceas, es mayor la seborrea. La piel es afectada por la bacteria Propionibacterium acnés.  Todos los factores se conjugan  para favorecer  la aparición de gran cantidad de lesiones inflamatorias y no inflamatorias .
En el sexo femenino cuando el acné no responde a los tratamientos es  importante descartar  ovario poliquistico.
El diagnostico diferencial se realiza en casos que presentan erupción parecida a un acné debido  a vitaminas del complejo B ,  o de otros medicamentos como antiepilépticos, isiniacida rifampicina  y quimioterapicos  entre otros.

TRATAMIENTO.
La terapéutica  es diferente para cada tipo de acné . El uso de medicamentos en el acné neonatal e infantil debe ser mas cuidadoso y limitado. Hay buena respuesta con tópicos locales como  peroxilo de benzoilo o ertromicina  en gel . En niños mayores  esta indicado el uso de antibióticos orales.
Es importante  que el niño con acné adquiera habitos de higiene personal como lavado frecuente de las manos y limpieza de la cara.
El acné es una enfermedad cutánea que puede evolucionar rápidamente o prolongarse por varios años .Es importante un tratamiento especializado y controles periodicos  para evitar cicatrices o manchas indeseables.