Vistas de página en total

09 junio, 2014

A comer Pez León!


Una especie marina que se introduce en la 
gastronomía venezolana


Más de 235 ejemplares fueron capturados este sábado en la II Válida Nacional Pesca y Cocina al Pez León, realizada en la Bahía de Cata, municipio Costa de Oro, estado Aragua, donde se dieron cita biólogos marinos, chefs, pescadores y buzos profesionales, unidos en el interés nacional de promover la pesca y consumo de este pez depredador que causa desequilibrios en el ecosistema del Caribe.

La viceministra de Pesca del Ministerio de Agricultura y Tierra, Tibisay León, ofreció un balance de la jornada, en la que pescadores artesanales capturaron el 60% de los peces León durante la competencia, haciéndose acreedores del primero y segundo lugar en la categoría Pesca Apnea Artesanal.

La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo, con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Tierra, y Ambiente, contó con la participación de 87 aficionados a la pesca, actividad con la cual se busca controlar los efectos negativos que el pez León está causando a los ecosistemas. 

Durante el desarrollo de la válida, la viceministra de Pesca anunció la creación de la primera Brigada Ecológica en Bahía de Cata, conformada por pescadores de la zona, para promover la pesca y consumo del pez, en función de preservar la biodiversidad marina.

"Esta es la primera brigada que se constituye a nivel nacional y la idea es multiplicar esta iniciativa en todas las poblaciones costeras del país, donde se vayan realizando competencias de pesca a lo largo de la costa aragüeña", apuntó. (...)




Diversidad gastronómica


En la actividad, un equipo chef elaboró diversos platos de la gastronomía propia de la costa, cuyo ingrediente principal fue el pez León en cebiche, shachimi (pez rebanado en finas lonjas con aderezo de sal, pimiento y vinagreta clásica), croquetas con harina de yuca, filete a la parrilla, en ensalada tropical, en guiso, en salsa de coco y en salsa de palo de árbol.

Patricia Valero, chef del Instituto Nacional de Nutrición, explicó las cualidades nutritivas de este pescado, rico en hierro, fósforo y aceite omega3, que se convierte en una carne noble que se adapta a cualquier plato venezolano.

El cebiche, la auyama rellena, la sopa de pescado, pescado relleno y cubierto con hojas de bijao son algunos de los platos que disfrutaron los lugareños y visitantes en la Bahía de Cata en la II Válida Nacional de Pesca y Cocina.

"La carne de esta especie es similar al dorado o al mero, además posee poca cantidad de espinas internas, por lo que es recomendado para que los niños lo consuman, es una de las alternativas de nutrición sanas, sabrosas, saludables y soberanas", resaltó Valero.

Moisés Pineda, chef internacional, describe como gustosa la carne blanca y tierna de la especie, la cual es totalmente comestible, previa preparación, pues al cortar las 13 espinas venenosas externas que posee, el pescado queda completamente inofensivo.



Estudios


Al respecto, Oscar Lazzo, biólogo marino, explicó que el veneno de este depredador se encuentra en las espinas externas, por lo que al momento de retirarlas, el pez se puede consumir. 

En la jornada de Bahía de Cata los especialistas se encargaron de medir y cortar las espinas de cada uno de los ejemplares capturados por los pescadores. 

Durante la válida, los científicos dieron especial atención a las vísceras del animal, que son "preservadas para estudiar el estomago del espécimen y determinar los crustáceos que están siendo devoradas por este depredador a fin de calcular el impacto al ecosistema", comentó Lazzo.

El especialista afirma que con las vísceras también se hacen estudios parasitológicos a fin de determinar si existen parásitos que puedan ser transmitidos al ser humano o no, lo que permite dar las recomendaciones para la preparación y consumo", agregó..

"Estos estudios permiten certificar el consumo de la carne del pez León por tratarse de una especie nueva en el ecosistema", refirió.

Hasta la fecha sólo se ha hecho un estudio detallado en la costa central sobre las propiedades de proteínas, minerales y vitaminas, realizado por la biólogo Wisnedi Bebabenti que arrojó pocos contaminantes.

La captura de la especie más hermosa de la familia de peces escorpión que ha invadido la costa caribeña, se realiza mediante la modalidad de apnea federada y apnea con arpón, con cilindro o scuba. Para la práctica de esta pesca se utilizan equipos especiales de buceo y guantes que permite a los aficionados sumergirse en el mar y capturar a la especie.



Depredador


El Pez León se alimenta de biomasa juvenil o crustáceos y el promedio de reproducción oscila entre 1,2 a 2,5 millones de huevos al año. Cada hembra es capaz de poner 30.000 huevos en una puesta y esto se repite varias veces por año, por lo que su tasa de reproducción es alta.

Apareció en las costas de Florida, Estados Unidos, en 1985, y 2009 en las costas de Venezuela, específicamente en Cepe, Aragua. 

"Desde ese momento comienza la invasión del depredador en las costas venezolanas, que según el Sistema de Avistamiento en Línea del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, la especie pobló la costa de Venezuela en año y medio. Esta registrado desde Paraguaná hasta la isla de Margarita", apuntó Lazzo.

Por tal razón, especialistas, pescadores y protectores de la biodiversidad marina trabajan en conjunto con el Gobierno Nacional para promover la pesca y consumo de este depredador que está arrasando con los alevines y amenaza la biodiversidad.

Huberto Ramírez, fotógrafo submarino, se sumó al trabajo de pesca. "Esta especie está acabando con la fauna marina, se devora a la mayoría de los juveniles y de los invertebrados, por eso siempre me anoto en estas jornadas para controlar esta plaga", comentó. 

Esta es la segunda vez que Ramírez participa en una Válida Nacional de Pesca del Pez León. En la primera competencia, realizada en la Isla de La Tortuga, en febrero de este año, obtuvo el primer lugar, con la captura de 42 ejemplares.

La III Válida de Pesca y Cocina al Pez León se llevará a cabo en Chichiriviche de la Costa, en el estado Falcón, a fin de continuar impulsando esta iniciativa.