Vistas de página en total

31 mayo, 2014

¿Quién es la hispano venezolana que le ganó a Serena Williams?


De padre español y madre venezolana, la tenista Garbiñe Muguruza dio este miércoles el mayor golpe de su breve carrera profesional al eliminar en segunda ronda a la campeona defensora de Roland Garros y número uno del mundo, Serena Williams



Nacida hace 20 años en Caracas, Muguruza se radicó en Barcelona, España, a los 6 años, donde asistió a la academia del excampeón del Abierto de Francia, Sergi Bruguera, con Alejo Mancisidor como entrenador.

Tras lesionarse el año pasado, la jugadora -que mide 1,82 metros- ha estado dando renovados avisos de su gran talento esta temporada.

A comienzos de año ganó su primer torneo en el circuito profesional de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, en inglés) al imponerse en Hobart, Australia. Luego derrotó a la ex número uno del mundo Caroline Wozniacki en el Abierto de Australia y escaló puestos hasta ubicarse como número 35 en el ranking.

Mientras tanto, ha ido en aumento la incógnita por saber a qué país escogerá representar en competiciones como la Fed Cup (la versión femenina de la Copa Davis) y en los Juegos Olímpicos.

(...)


¿Futuro venezolano o español?

En España, se considera a Muguruza clave en el futuro del tenis femenino y la sucesora de grandes jugadoras como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

Martínez, actual capitana del equipo femenino español de la Fed Cup, conoce a Muguruza y ha aceptado su posición de no tomar partido por ninguno de los dos países este año, pero enfatizó que la jugadora debe decidirse en 2015 para poder estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

En Venezuela, también la ven como la figura que necesita el tenis local. "Tenemos que orar", dijo este año a la agencia DPA el presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras. "Es una muchacha que está creciendo en el tenis mundial y estimularía el crecimiento del tenis venezolano".


Negocios y deporte

Los hermanos de la jugadora viven en Venezuela, donde tienen negocios. El padre de Muguruza, de origen vasco, también tiene inversiones en el país. Esa es una realidad de peso detrás de su dilema.

La prensa española ha reflejado el temor de que reciba una jugosa oferta económica del gobierno venezolano y, como ejemplo, se menciona el patrocinio estatal que ha beneficiado al piloto venezolano Pastor Maldonado para su participación en la competición de Fórmula 1.

"Sus hermanos residen allí y el padre tiene empresas en Venezuela, pero ella vive en España desde siempre... es complicado", indicó al diario español La Razón el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

Muguruza se he mostrado diplomática sin soltar mucha prenda. "Me siento de las dos partes... soy 50-50", ha dicho la jugadora reconociendo que pronto tendrá que dar respuesta a las expectativas que ha generado en ambos países.

Mientras tanto, y tras eliminar a Serena Williams en el Abierto de Francia, el interés del mundo del deporte por ella ya es global.