Páginas vistas en total

PARA COLMO! Arena del Sáhara rellena playa en Gibraltar


Verdemar-Ecologistas en Acción ha informado de la llegada a Gibraltar de dos barcos cargados con toneladas de arena y áridos procedentes del Sahara y Marruecos para regenerar la playa de 'Sandy Bay', ubicada en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, por lo que están recabando información para ponerla en conocimiento de la Unión Europea (UE) en el marco de la denuncia que tienen interpuesta por posible vulneración por parte del Peñón de los hábitats naturales y de flora y fauna silvestre del LIC.
   Según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, el pasado día 16 llegó al Peñón el buque 'Rene A' con "toneladas de arena procedente del Sahara". Señala que dicha arena se depositó en el dique norte y está saliendo en camiones para rellenar 'Sandy Bay'". Apunta que el buque se marchó el día 18 y, tras recargar combustible en Ceuta, partió rumbo a Portugal.(...)

    El portavoz ecologista indica que también han sacado arena de Nador (Marruecos).
   El colectivo está recopilando información para ampliar la denuncia en curso en la UE, ya que todo esto se está haciendo en un LIC y entienden que podría tener una incidencia negativa especies "en peligro crítico de extinción" como la lapa ferruginea --Patella ferruginea-- y otros endemismos de la zona.
   Recuerda Muñoz que la UE declaró esta zona LIC debido a la presencia de los tipos de hábitas naturales de interés comunitario --los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, arrecifes, estructuras submarinas causadas por emisiones de gases y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas, así como por la presencia de especies de interés comunitario como el delfín mular, la tortuga boba o la marsopa común.
   La intención de Verdemar-Ecologistas es que la UE controle si cumplen la normativa europea, señalando a modo de ejemplo que "si la arena se importara de un espacio protegido, eso no está permitido y acarrearía sanciones".