Páginas vistas en total

¡Nicolás, pregúntale a Correa!


           No pueden creer que Ecuador, un país del 
socialismo del siglo XXI, funcione



Nicolás Maduro debería preguntarle al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cómo conciliar el socialismo del siglo XXI que le legó su padre ideológico, con el bienestar económico del que disfruta Ecuador, a pesar de profesar y alinearse al pensamiento socialista. ¿Por qué a ti si te funciona, Rafa? Debería sentarse un día de estos Maduro con Correa y llevar a sus más destacados ministros de la economía para que su aliado ideológico les dé las claves de cómo conducir un país.

El pasado miércoles, así como de ladito, Rafael Correa le dijo a Maduro: “En Venezuela se han cometido errores económicos”, aclarando que es su punto de vista y que lo hacía “con mucho respeto”.(...)


Ecuador ha sido un destino muy buscado por funcionarios y chavistas de bases que, aprovechando los planes vacacionales y paquetes que ofrece Conviasa, visitan la capital de ese país aliado. Algunos con la intención de “raspar” sus tarjetitas y otros para evitar ser vistos en el imperio.

Lo cierto es que cuando pasan por Quito quedan maravillados al encontrar una ciudad ordenada, limpia, en la que se pueden caminar hasta las dos de la madrugada, en donde el dólar circula libremente y el auge económico se observa en cada esquina. No pueden creer que un país del socialismo del siglo XXI funcione. “Ahora sí creo en el socialismo”, afirman algunos limitando un tanto la euforia.

¿Por qué Correa se atrevió a hacer tal señalamiento, aún a riesgo de perder los beneficios que le reporta ser exportador de comida hacia Venezuela? Muchos nos preguntamos. Correa, a pesar de ser un mandatario que ha restringido libertades y se ha convertido en una figura hegemónica, ha respetado las leyes económicas.

Y es así que una de las preguntas que debería hacerle Maduro es cómo logró que la inflación en su país sea de 0,30% para el mes de abril.

Correa también lanzó una pregunta temeraria: “Venezuela era la Arabia Saudita del mundo ¿A dónde se fue ese dinero? Desde luego nadie le responderá.

Pero solo tendríamos que mirar cómo viven los magnates del “proceso” rodeados de escoltas y privilegios; el despilfarro en propaganda; los millonarios recursos destinados a la FANB, instrumento de represión contra el descontento; y la extendida corrupción que eliminó a casi todas las empresas nacionales para adquirir del exterior todo lo que requiere el país.

Sobre este último punto nos dice la Unión Empresarial del Comercio del Zulia, con cifras tomadas del INE, que 490.192 empresas han desaparecido en 15 años.

Señores de la cúpula, antes de que el país termine de hundirse, pregúntele a Correa.

Francisco Olivares
@ folivares10