Páginas vistas en total

Citi considera que la economía venezolana es un "desastre"



La institución señala que el régimen cambiario es "disfuncional"

EL UNIVERSAL

El Citibank en un reporte elaborado el pasado mes de abril sobre Venezuela considera que la economía tiene pocas perspectivas de mejorar. 

Para la institución financiera actualmente la economía es un "desastre" y esa calificación la realiza por el comportamiento de la escasez, que en marzo cerró en 29,4%, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela. 

Considera que la ausencia de productos en los anaqueles se debe a que las importaciones se han afectado por las limitaciones de los créditos externos y la merma en la producción nacional. 

Desde fines de 2012 el Gobierno impuso restricciones en la entrega de divisas, y ello tuvo como consecuencia que las empresas acumularan deudas con los proveedores. Esas obligaciones, según el sector privado, superan los 10 millardos de dólares y hace una semana fue que el Ejecutivo anunció un plan de pago parcial de esas liquidaciones de dólares pendientes. 
(...)
El más complicado 

Para el Citibank el régimen cambiario es uno de los más complicados del mundo y lo considera "disfuncional" ante la aceleración de la inflación, por lo cual señala que habrá más escasez de divisas y esa situación llevará a las empresas extranjeras a reducir sus operaciones. 

Actualmente, la economía se rige por tres tipos de cambio. A través del Cencoex (Centro de Comercio Exterior) se autorizan divisas a 6,30 bolívares y por medio del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se entregan dólares en subastas a una tasa que está entre 10 y 11 bolívares. 

A esos dos esquemas, se suma el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) en el cual empresas y particulares participan como compradores y vendedores y que hasta la fecha ha vendido dólares a una paridad cercana a los 50 bolívares. 

Alta inflación 

El Citibank asevera que mientras se tenga una inflación cercana al 60% existen pocas posibilidades de estabilizar el tipo de cambio. 

Sobre la aceleración de los precios, la firma apunta que "Venezuela tiene la mayor tasa de inflación en el mundo a pesar de los controles". 

Comenta que en ese comportamiento inciden el crecimiento de la liquidez (75% en un año), la escasez de bienes básicos y las limitaciones en el acceso a las divisas. 

La institución argumenta en el reporte que el Gobierno no ha mostrado disposición de realizar un cambio en su estrategia económica.