Ir al contenido principal

Los Derechos Humanos del pueblo Saharaui


El silencio cómplice de la 
Comunidad Internacional


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro
Abogado - Magíster en Defensa nacional.
Buenos Aires Argentina 
Hace unas semanas, en los me­dios periodísticos de todo el mundo trascendió el pedido de disculpas de la ONU por su fraca­sada gestión en Siria. Rápidamente vino a mi memoria el drama del pue­blo saharaui, un ejemplo claro donde la comunidad internacional mantiene un silencio cómplice ante las pruebas evidentes sobre las violaciones siste­máticas de los Derechos Humanos. No solo en el pasado, donde se come­tieron crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, sino en la actuali­dad, donde la potencia ocupante −Ma­rruecos− se niega a cumplir con un Plan de Paz, que se ha transformado en letra muerta, explota los recursos naturales del territorio ocupado en abierta contravención al Derecho In­ternacional, unido a una política de re­presión sistemática de cualquier gesto de disidencia u oposición por parte de la población saharaui. Cabe destacar que la población saharaui en los terri­torios ocupados vive en una suerte de apartheid, siendo ciudadanos de se­gunda, al ser los menos beneficiados de las políticas de inventivo económi­co que promueve Rabat, con el claro objetivo de promover la llegada de colonos marroquíes y borrar la identi­dad y cultura saharaui. Una violación flagrante a los Convenios de Ginebra.(...)

Mientras millares de saharauis en los territorios ocupados viven sujetos a un régimen opresivo, afectados por la pobreza, el desempleo y la discrimi­nación. Poderosos intereses económi­cos se benefician ampliamente con la explotación de las ricas minas de fos­fatos y la pesca. A ello se suman las explotaciones agrícolas, lucrativo ne­gocio que genera también muchos mi­llones, de los cuales los saharauis no ven un «céntimo». La ONU, que pide perdón por la sangría del pueblo sirio –víctimas de la «competencia» entre viejas potencias y otras que buscan un lugar «bajo el sol»– es un testigo mudo de la injusticia en el Sahara Occiden­tal. Por un lado, encontramos una mi­sión de paz que carece de facultades de monitoreo de derechos humanos, algo insólito, pero que responde a los intereses de la potencia ocupante y su aliado, Francia, país paladín de los derechos humanos, especialmente en América Latina, donde se han cansa­do de darnos lecciones a los sudame­ricanos sobre dicho tema, pero parece que no son tan estrictos con otros paí­ses, como Marruecos. La respuesta es simple: intereses. Esos intereses, han impedido que la opinión pública mun­dial conozca el drama humanitario de los refugiados en Tinduf y que hoy subsistan gracias a una ayuda siempre menguante. Esos intereses inconfesa­bles están detrás del silencio informa­tivo, que impide que el mundo conozca la dura realidad de los saharauis en los territorios ocupados y el terrible pasa­do de torturas, desaparición forzada de personas, represión indiscrimina­da y ataques armados a la población civil (Um Draiga, prueba de un cri­men de guerra), de las fosas comunes halladas el año pasado por un equipo de la Universidad del País Vasco.
Esperemos que algún momento, la ONU, que capitaneó exitosos proce­sos de paz como el de Timor Oriental y Namibia (donde tuvo una actuación más que destacada), no solo pida per­dón por décadas de sufrimiento del pueblo saharaui, sino que arbitre los medios para que la voz de este pueblo, ejemplo por su lucha y resistencia, sea escuchada. Mientras tanto, todos los amigos del pueblo saharaui debemos mantenernos firmes difundiendo con nuestros medios al alcance la Justa Causa del Pueblo Saharaui.
Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …