Pese a ciertas medidas de austeridad presupuestaria, la
Marina de Brasil tiene programado encargar un total de 46 naves de guerra a los
constructores navales del país y disponer hacia 2025 de su primer submarino
nuclear.
Para que los
planes de desarrollo de una flota submarina se hagan realidad, de momento se
están construyendo en el puerto de Itaguaí, cerca de Río de Janeiro, un astillero
y una base naval especializados y completamente nuevos.(...)
Además de la
única nave sumergible de propulsión nuclear, están programados cuatro
submarinos de ataque diesel-eléctricos de clase SB-R. Conforme al programa
PROSUB, cuyo financiamiento ha sido confirmado por el Gobierno de Brasil, el primero de
ellos entrará en servicio en 2017 y el último, en 2021.
Las
autoridades del país prefieren que los proyectos de construcción naval más
costosos se realicen dentro del país, aunque con tecnologías importadas. Se
refiere concretamente a cinco fragatas, a cinco buques patrulleros para cubrir
los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental brasileña
y a un navío de apoyo logístico de 20.000 toneladas de desplazamiento, cuyo
coste para el presupuesto federal será de entre 7.000 y 8.000 millones de
dólares.
Según revela
el medio de digital especializado IHS Jane's
International Defence Review, los líderes políticos brasileños
sopesan las ofertas presentadas por al menos siete compañías. Todos los buques
deberán ser construidos localmente bajo un acuerdo de transferencia de
tecnología. En el marco del segundo programa de modernización de la Marina,
denominado PROSUPER, Brasil plantea inaugurar primero los patrulleros,
posteriormente el barco de apoyo y en último lugar las fragatas.
El Gobierno
de Brasil quiere que todos los buques de nueva generación se ajusten a los
estándares del convenio internacional para prevenir la contaminación por los
buques (MARPOL). Lo estipuló en un tercer programa del desarrollo de la flota,
PROANF. Según este documento, el país tiene planes de adquirir la licencia para
construir dos navíos anfibios de 10.000 toneladas. A modo de patrón se están
comparando los diseños de los buques clase San Giusto, Juan Carlos I, Foudre y
Rotterdam.
A largo
plazo está previsto construir también dos portaviones o portahelicópteros de
50.000 toneladas, que forman parte del cuarto programa existente en este campo
en Brasil: el PRONAE. Para ellos, y también para el control de la frontera
marítima en un período más próximo, el mayor país sudamericano necesitará 16
helicópteros Eurocopter EC 725 y ocho helicópteros Sikorsky S-70B.
Los planes
de modernización de la Marina
más inmediatos, sin embargo, pasan por los constructores navales de Colombia.
Ya a comienzos de 2014 los militares brasileños esperan la entrega por parte de
ese país de dos buques patrulleros LPR40 Mk2, destinados a controlar el río
Amazonas.
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completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114187-brasil-armada-modernizacion-submarino-nuclear