Vistas de página en total

19 diciembre, 2013

94 casos de fauna silvestre atiende Min-Ambiente en el centro de albergue en Nueva Esparta



Un total de 94 ejemplares de diferentes especies de fauna, fueron atendidos por especialistas en el Centro de Albergue y Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Nueva Esparta, de los cuales 64 fueron reinsertados a su entorno natural.
La información fue suministrada por Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la entidad, quien manifestó que el trabajo de la institución que representa, está basado en la salvación del planeta y la preservación de la especie humana, según las líneas estratégicas plasmadas en el Plan de la Patria, heredado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, hoy convertido en Ley de la Nación.(...)


Destacó que el Centro de Albergue y Rehabilitación de Fauna Silvestre establecido en la sede del Ministerio del Ambiente en Nueva Esparta, desde su inauguración en el año 2010, se ha convertido en una exitosa experiencia que permite consolidar su funcionamiento en vista de que ha servido como vehículo de sensibilización ambiental, al promover la inclusión de visitas guiadas a niños y niñas en edades escolares, así como servidores públicos de otras dependencias oficiales.

La directora de la Deppa en la entidad neoespartana, explicó que de todos los casos de fauna silvestre atendidos por el organismo a su cargo se lograron liberar un total de 64, lo que corresponde a un 60,16%, cifra que consideró sumamente importante en pro de garantizar la estabilidad de las especies autóctonas.

PROPUESTA DE ZOOCRIADERO DE TORTUGAS MARINAS

Elizabeth Puleo, recordó que en la visita reciente del ministro Miguel Leonardo Rodríguez a la región, surgió la propuesta de evaluar la construcción y consolidación de un zoocriadero de tortugas marinas, con lo cual se prevé garantizar una mayor posibilidad de supervivencia de los ejemplares que nacen en costas insulares cada año.

En la oportunidad, el titular de la cartera ambiental, manifestó que se evaluarán todas las condiciones y expresó que así como se realizan proyectos similares con la tortuga arrau (Podocnemis expansa), se pretende establecer un lugar donde se madure la tortuga marina antes de ser liberada, con ello se minimizará la incidencia de los depredadores naturales de cara a aumentar las poblaciones de los reptiles en peligro de extinción.

PROGRAMAS AMBIENTALES FORTALECIDOS

Por su parte, Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, manifestó que durante el 2013 fueron fortalecidos los programas de monitoreo de flamencos y aves asociadas a humedales, así como el Programa de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, el de Manejo Integral de la Zona Protectora Laguna de Boca de Río y Educación Ambiental y Participación Popular.

El servidor público detalló que en el presente año se realizaron 8 monitoreos de aves en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, Laguna de Boca del Río, Laguna de Gasparico y Laguna El Morro. Este procedimiento permite identificar y cuantificar las diferentes especies de aves que usan las zonas como hábitat y/o zona de nidación o reproducción.

El balance abarcó las cifras en el marco de la atención y conservación de tortugas marinas, lo cual permitió cuantificar un total de 246 nidos en playas como El Agua, El Humo, El Tirano y Parguito en Antolín del Campo, La Pared en la Península de Macanao, entre otras zonas de la región. Asimismo, destacó la liberación de 5 mil 593 tortuguillos de diferentes especies.

Finalmente, agradeció el inconmensurable apoyo brindado por los efectivos castrenses pertenecientes a la Armada Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana en sus diferentes destacamentos, Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), así como a los diferentes cuerpos policiales municipales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), agrupaciones de trabajo voluntario y las diversas empresas privadas que de una u otra manera brindan apoyo para la consolidación de las acciones en pro del ambiente.