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25 noviembre, 2013

7 consejos para fomentar en los niños el AMOR POR LA LECTURA


por Juan Camilo Gómez
  
La Feria Internacional del Libro de Miami celebró el día sábado un panel con algunos de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil, de España.

En el pabellón de España, país invitado de honor para la 30ª edición de la Feria, en conmemoración de los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a la Florida, se reunieron los autores Alfredo Gómez Cerdá, Rosa Navarro Durán y Ana Merino, para discutir sobre sus experiencias académicas y profesionales.

Los tres son autores renombrados que comparten una pasión: La literatura infantil y juvenil. Por ello, MiamiDiario extrajo de su conversatorio seis puntos clave sobre el fomento de la lectura en los más jóvenes.(...)


1. Salvo casos muy extraños, los niños no llegan a la literatura por sí mismos. Según los expertos y académicos es necesario que los padres o tutores sean quienes inciten a los niños a aventurarse en la lectura.

2. Los niños deben vivir en ambientes de lectura. Los niños no leerán si para ellos los libros son artículos extraños. Una casa con libros, una biblioteca nutrida y numerosas opciones literarias es el punto de partida para abonar el terreno a la lectura.

3. La lectura no debe ser impuesta. No tiene que ser un castigo para los niños, sino un poderoso recurso en momentos clave. Navarro explicaba que en las noches, cuando los niños "pelean" con el sueño, quieren estar más tiempo con sus padres y compartir con ellos. Por esto, es un momento vital para fomentar la lectura. En la medida en la que el niño quiera estar despierto, verá en el libro un recurso para acercarse más a sus padres.

4. Los libros no compiten como elementos de diversión. Según Alfredo Gómez, la oferta tecnológica es tan avanzada y visual, que los niños tenderán a optar por una consola de juegos, un iPad o el televisor. Si se pone a los libros en esa misma baraja, perderán. Por eso, la aproximación no debe ser como una alternativa igual de divertida a las demás opciones, sino como un momento más íntimo, familiar y diferente.

5. No hace falta mucho tiempo. No es necesario leer por media hora o abarcar muchas páginas para fomentar el hábito. Con cinco minutos al día, por lo menos, será suficiente.

6. Comience con las ilustraciones. Los libros ilustrados son un recurso de mucho valor, pues les permite hacer a los padres una transición hacia los libros, la historia o las novelas, desde un aspecto más llamativo para los niños.

7. Las lenguas no son excluyentes. Según Merino, las lenguas pueden convivir y enriquecen la lectura. A más lenguas, más riqueza. Esto resulta especialmente llamativo en el Sur de la Florida, donde el debate sobre si se les debe leer a los niños en inglés o en español resulta más importante que la lectura misma. Inglés, español, francés, portugués. No importa el idioma. Lo realmente importante es leer.