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04 octubre, 2013

El periodismo y las causas olvidadas


Por: Lucila Rodriguez-Alarcon 
Lo dicen todos, lo dicen todas, el periodismo actual no se ocupa de las causas perdidas. Y las causas perdidas cada vez se pierden más. Una pescadilla que se muerde la cola.
El efecto en el trabajo de las organizaciones que luchan por un cambio en la pobreza, la desigualdad o el medio ambiente, es devastador. La crisis no solo está afectando a las fuentes de ingresos públicas y privadas de estas organizaciones sino que además está desterrando sus causas y la gente que las protagoniza a la “parte oscura de la luna” como explica Iñaki Gabilondo. Olga Lucía Lozano (@larepeticion) dice que “el periodismo se volvió un show de visitas”. Los contenidos de baja calidad, los deportes, el sexo, se cuentan en cientos de miles de visitas mientras que una gran crónica sobre los refugiados sirios apenas conseguirá un decena de miles en un medio consolidado.(...)

Las causas olvidadas no son próximas, no son cercanas al lector, y por lo tanto, como dice el periodista Bru Robira, hay que ir a buscarlas y eso cuesta. Y sin embargo estas causas nos afectan, directa o indirectamente, y no se trata de un efecto mariposa, se trata de un mundo globalizado geopolíticamente pero también socialmente. Si no somos capaces de defender los derechos de otros malamente podremos defender los nuestros, porque es incluso probable que no sepamos ni distinguirlos.
Olga Lucia Lozano afirma que “a la agente no hay que darle lo que quiere, a la gente hay que ofrecerle lo que es realmente importante”. Sin ser siquiera tan extremo, digamos que por lo menos los lectores tenemos que tener la oportunidad de elegir entre distintos enfoques y distintos contenidos. En este sentido hay muchas nuevas propuestas que están surgiendo de forma reactiva en un momento en el que el periodismo de calidad es más necesario que nunca.
Una de las propuestas más innovadoras que estrena hoy web es la Fundación porCausa de periodismo e investigación (www.porcausa.org ). Inspirada en el modelo de la americana ProPublica, porCausa no es un medio de comunicación, ni un centro de estudios, ni una plataforma de activismo. Es una estructura que, apoyándose en el análisis de datos, pretende producir un periodismo de calidad que pondrá al servicio de los medios. La pregunta es cómo conseguirá sobrevivir porCausa en un entorno tan distinto del estadounidense donde el mecenazgo esta a la orden del día y defendido por unas leyes que aquí a día de hoy son una utopía.
Pero ahora es momento de estructuras como la de porCausa, libres de intereses políticos y económicos. Ahora es cuando necesitamos ese periodismo que se está haciendo en otros sitios y esos contenidos que no nos son tan cercanos. Quizás este modelo sea la forma de conseguir que “la percha de la actualidad no sea necesaria para hablar de una tremenda injusticia”. Como dice Nacho Escolar (@iescolar), “Una tremenda injusticia es una noticia que deberíamos recordar casi cada día”.
Si les interesa el tema del Periodismo Comprometido, no dejen de visitar la Web http://bit.ly/periodismocomprometido, todos los videos son indispensables.