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02 septiembre, 2013

Uruguay. Advierten sobre nuevo conflicto por navegación en el Río de la Plata


Tras la polémica por el dragado del Canal Martín García, los cancilleres estarían negociando por un nuevo trazado de los canales que haría Argentina.


Tras la inauguración de una planta desulfurizadora de Ancap en Uruguay esta semana, la presidenta Cristina Kirchner y su par José Mujica parecían haber enterrado algunas de las diferencias que separan a sus respectivos gobiernos.
No obstante, a pocos días de que la mandataria recibiera la llave de la ciudad de Montevideo, desde Uruguay alertan sobre otro problema bilateral que estaría en el horizonte.
Sucede que la modificación que hará Argentina en el trazado de uno de los canales del Río de la Plata, beneficiará notoriamente el tránsito de los grandes buques hacia sus puertos, perjudicando la operativa del lado uruguayo y proyecto puerto oceánico de Rocha.(...)sigue

Según pudo confirmar el diario uruguayo El Observador, el tema fue analizado por los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) que el martes tuvieron oportunidad de encontrarse en Montevideo. Volvería a tratarse el próximo 2 de septiembre en la reunión de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
El ministro Almagro reconoció la semana pasada en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado que en la resolución 584/2013 del 17 de julio último, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina "habilitó para la navegación la traza que une la zona denominada El Codillo con la zona Beta, que es una área de alijo y complemento de carga de la zona Alfa". En la resolución se afirma que la nueva traza cuenta con el visto bueno de Uruguay, otorgado el 14 de noviembre de 2006 en la CARP.
Sin embargo, Almagro dijo en el Parlamento que la disposición de la Subsecretaría argentina "no coincidiría exactamente" con lo que consta en las actas de la CARP.
El ministro apuntó además que Uruguay dio "un consentimiento primario" sujeto a que se drague el Canal Martín García a 36 pies de profundidad, lo que todavía no se concretó.