Tras la polémica por el dragado del Canal Martín
García, los cancilleres estarían negociando por un nuevo trazado de los canales
que haría Argentina.
Tras la inauguración de una planta desulfurizadora de Ancap
en Uruguay esta semana, la presidenta Cristina Kirchner y su par José Mujica
parecían haber enterrado algunas de las diferencias que separan a sus
respectivos gobiernos.
No obstante, a pocos días de que la mandataria recibiera la
llave de la ciudad de Montevideo, desde Uruguay alertan sobre otro problema
bilateral que estaría en el horizonte.
Sucede que la modificación que hará Argentina en el trazado
de uno de los canales del Río de la Plata, beneficiará notoriamente el tránsito
de los grandes buques hacia sus puertos, perjudicando la operativa del lado
uruguayo y proyecto puerto oceánico de Rocha.(...)sigue
Según pudo confirmar el diario uruguayo El Observador, el
tema fue analizado por los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman
(Argentina) que el martes tuvieron oportunidad de encontrarse en Montevideo.
Volvería a tratarse el próximo 2 de septiembre en la reunión de la Comisión
Administradora del Río de la Plata (CARP).
El ministro Almagro reconoció la semana pasada en la
comisión de Asuntos Internacionales del Senado que en la resolución 584/2013
del 17 de julio último, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de
Argentina "habilitó para la navegación la traza que une la zona denominada
El Codillo con la zona Beta, que es una área de alijo y complemento de carga de
la zona Alfa". En la resolución se afirma que la nueva traza cuenta con el
visto bueno de Uruguay, otorgado el 14 de noviembre de 2006 en la CARP.
Sin embargo, Almagro dijo en el Parlamento que la
disposición de la Subsecretaría argentina "no coincidiría
exactamente" con lo que consta en las actas de la CARP.
El ministro apuntó además que Uruguay dio "un
consentimiento primario" sujeto a que se drague el Canal Martín García a
36 pies de profundidad, lo que todavía no se concretó.