Vistas de página en total

26 septiembre, 2013

SOBREPESO OBESIDAD Y ENFERMEDAD


Por la Dra. Elizabeth Sanabria
Según las estadísticas que maneja la Organización Mundial de la Salud  el sobrepeso y la obesidad actualmente alcanzan proporciones epidémicas  en todo el mundo. A nivel mundial mas de 1600 millones de personas tienen sobrepeso o son obesas .Mas de 40 millones de niños  lactantes y preescolares presenta sobrepeso . Se estima que anualmente mueren aproximadamente 2,8 millones  de individuos debido al sobrepeso y la obesidad.
Este problema de salud no afecta solo a los países desarrollados   al contrario cada dia se incrementa  en los países en desarrollo .Paralelamente aumentan una serie de enfermedades que se relacionan con el sobrepeso y la Obesidad.
DEFINICION Y CAUSAS
El Sobrepeso y la Obesidad  se definen como las  acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser dañina para la salud. La causa fundamental es el desequilibrio que se produce debido a una ingesta excesiva y un gasto calórico bajo. La  OMS define a un individuo con sobrepeso cuando su indice de masa corporal  es igual a 25 y  Obesidad es cuando dicho índice es igual o mayor a 30.(...)

Los habitos alimenticios inadecuados  y el sedentarismo de la vida moderna son los factores que van a incidir en primer termino para el desarrollo de Sobrepeso y Obesidad en el niño.
En los países en vías de desarrollo  la malnutrición ha incrementado  los índices de Sobrepeso y Obesidad en las ultimas décadas  . El desconocimiento de cuales son los nutrientes esenciales o la carencia de los mismos por una precaria condición económica contribuyen a la ingesta exagerada de grasas  y harinas.
CONSECUENCIAS PARA LA SALUD
En la edad infantil el sobrepeso y la Obesidad pueden causar un desequilibrio emocional ,complejos de personalidad y problemas de adaptación . A largo plazo se pueden desarrollar alteraciones como Diabetes y problemas cardiacos.
El riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2  debido a la Obesidad esta determinada no solo por el grado de la misma , sino por el sitio del cuerpo donde se deposita la grasa. Se considera signo de Obesidad un perímetro abdominal mayor de 88cms en la mujer y superior a 102 en el hombre.
La disminución de actividad física  y la Obesidad llevan a un estado de alteración metabolica , hay una resistencia a la insulina ,que sumado a la predisposición genética  desencadena un aumento en la secreción de la misma ,lo cual permite que progrese la Diabetes.
Se atribuyen al Sobrepeso y la Obesidad el desarrollo de Diabetes  ( 44% ) Cardiopatia Isquemica  (23%)  y cerca del 41 % de algunos tipos de Cancer. Estudios recientes han evidenciado una relación importante entre la Obesidad y el Cancer de mama en la mujer post-emenopausica, también con el Cancer de Endometrio  .En ambos sexos se relaciona el aumento de peso con el desarrollo de Cancer de Colon , Riñon y Esofago.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCION
Cuando nos referimos a Sobrepeso  y Obesidad en forma conjunta  es porque al prevenir el sobrepeso  evitamos la Obesidad. Es necesario crear conciencia en la población sobre los efectos dañinos  debido no solo al exceso de peso ,sino también a la inactividad física.
En la edad infantil  es de suma importancia inculcar buenos habitos alimenticios y la realizacion actividades no sedentarias. En aquellos casos de Sobrepeso o de Obesidad donde pueden estar incidiendo no solo el factor genético  , también el hormonal, se impone un tratamiento donde intervengan además del pediatra un nutricionista y el endocrinólogo.
En la actualidad son los países en vías de desarrollo y con crisis económica los que están experimentando un aumento alarmante de morbilidad y mortalidad debido a las enfermedades que ocasionan el Sobrepeso y la Obesidad.