Vistas de página en total

16 mayo, 2013

INTOXICACIÓN POR MERCURIO


UN PROBLEMA DE SALUD  PUBLICA
Dra. Elizabeth Sanabria  Silva
En los últimos años la Organización Mundial de la Salud a realizado un llamado de atención por el incremento de la morbi-mortalidad   en muchos países debido al efecto toxico del mercurio. Se trata de un elemento químico que se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente (Aire , Agua, suelos ) y en algunos  productos alimenticios .

La preocupación de los organismos de salud a nivel mundial es mayor porque  se ha evidenciado la relación de  muchas enfermedades con la acumulación de Mercurio en el organismo. Sobretodo en niños que presentan alteraciones nerviosas importantes  cuando la madre ha estado expuesta a concentraciones elevadas de mercurio durante el embarazo.(...)
CONTAMINACION MERCURIAL
La principal fuente de mercurio es la minería artesanal , proviene de las minas de carbón y de oro .Por ejemplo para separar el oro de otros metales se usa el mercurio, cuando se realiza la separación , si el mercurio llega al medio ambiente se va a convertir en  metilmercurio  ,el cual por ser un potente neurotóxico representa un peligro para las personas  expuestas.  A continuación  detallaremos los tipos de mercurio y el riesgo que representan para el ser humano.
MERCURIO ELEMENTAL: Se encuentra en termómetros de vidrio , bombillos fluorescentes , amalgamas dentales ,interruptores eléctricos y equipos médicos . Este es el menos dañino porque no se absorbe fácilmente si se ingiere en pequeñas cantidades o por contacto con la piel. El peligro es mayor cuando se inhala . Los síntomas son variables
:Sabor metalico ,   vomitos  ,  dificultad respiratoria tos  intensa, inflamación y sangramiento de las encías  La inhalación prolongada y en grandes cantidades puede ocasionar daño pulmonar y muerte. Tambien a largo plazo produce daño cerebral. (...)

MERCURIO INORGANICO: Presente en baterías . algunos desinfectantes , ciertos medicamentos naturales ,  químicos, etc. Este tipo de mercurio generalmente de ser ingerido es toxico y los síntomas van a depender de la cantidad . Puede manifestarse con ardor de garganta , gastritis ,diarrea y  vomitos con sangre . Al diseminarse por via sanguinea puede afectar los riñones y el cerebro. A nivel renal el daño puede ser permanente.
MERCURIO ORGANICO: Se encuentra en antisépticos como el mercuriocromo  rojo , actualmente prohibido, tiomersal  usado anteriormente en la conservación de vacunas ,humo por combustión de carbón y peces como el atun .
Su ingesta en grandes cantidades o el contacto con la piel puede causar enfermedad. Generalmente su efecto se manifiesta a largo plazo , después de años de exposición .Puede ocasionar alteraciones importantes de la salud. Son frecuentes síntomas como hormigueo, dolor, temblores , dificultad para la marcha, entumecimiento, visión doble o borrosa , perdida de la memoria . convulsiones y muerte si la dosis es muy grande.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La Intoxicación por Mercurio es muy frecuente y el poco conocimiento que la mayoría de la población tiene al respecto a contribuido a una mayor incidencia de enfermedades por dicha causa. Es importante orientar sobretodo a la mujer embarazada para que evite las fuentes de contaminación , asi como instruir acerca de no ingerir pescado y otros derivados marinos  durante la gestación y la lactancia. Se han presentado casos de microcefalia y paralisis cerebral en recién nacidos de madres expuestas a altas dosis de mercurio. En niños con problemas de aprendizaje y alteraciones de conducta es frecuente encontrar altos niveles de mercurio en sangre. Aunque el autismo tiene muchas causas en algunos casos se ha relacionado con intoxicación mercurial.
En nuestro medio estamos en riesgo constante , incluso en los hogares donde la falta de conocimiento acerca del peligro que representa un bombillo fluorescente que se rompe o el acumulo de baterías dañadas , porque contienen mercurio que fácilmente puede ser inhalado .
Es importante conocer como se concentra el mercurio en los peces para ingerirlos de manera adecuada. El Metilmercurio se encuentra en el mero, pez espada , aguja blanca, atun rojo . tiburón , lucio , caballa real, son peces que se deben ingerir 1 vez al mes . Una vez a la semana se puede ingerir trucha, bonito , merluza . Dos  veces a la semana salmon  bacalao , anchoas , langosta , lenguado bagre , calamares , sábalo vieiras  y otros productos marinos con bajo contenido de mercurio.
La intoxicación por Mercurio representa un problema de salud que tiende a incrementarse y corresponde a la comunidad tomar conciencia en relación a los riesgos que implica dicha situación para prevenir las innumerables patologías que puede condicionarla acumulación de mercurio en el organismo.