Vistas de página en total

02 febrero, 2013

VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBOCOLONIZADO


AVN
El teólogo brasileño Frei Betto señaló que estamos ante un mundo globocolonizado y no globalizado, "no hay globalización, esto es una mentira, porque lo que hay es la imposición de un modelo de sociedad anglosajón".
Durante una entrevista en el programa Dossier transmitido por Venezolana de Televisión, Betto dijo a quienes hacen su vida fuera de sus países de origen que "primero, tengan conciencia que estamos en un mundo glocolonizado y, segundo, tengan orgullo de su identidad cultural, de su raíces".
También alertó a las familias y a los maestros: "Esta es la gran contradicción que se vive en las familias y en las escuelas, mientras quieren formar ciudadanos, la publicidad quiere formar consumistas".
Ante ese bombardeo mediático, el intelectual subrayó que se debe avanzar hacia las políticas de democratización de los medios de comunicación: "Mientras eso no ocurra eso, (...)
los medios van a seguir creando ciegos fieles del mercado del consumismo, de sacar la plata a la gente con la impresión de que la retención de mercancía te hace feliz".
Esta semana Betto recibió el Premio de la Unesco José Martí 2013 por su contribución a la construcción de una cultura de paz universal, de justicia social y derechos humanos en América Latina y el Caribe.
Sobre el prócer cubano, declaró que se trata de una figura que le pertenece al todo el continente e hizo referencia a las múltiples dimensiones de Martí, como político, periodista, ecologista, entre otras; lo que le otorga vigencia a su pensamiento.
"Tuvo la visión de lo que iba significar el imperialismo de Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, cuando no había una política agresiva, lo pudo intuir y alertarnos", por ello "hay que profundizar cada vez más en el pensamiento de José Martí".