Ir al contenido principal

ARMAS NUCLEARES EN MALVINAS


 Inglaterra envió naves a las islas Malvinas con armamento nuclear, aseguró la Cancillería Argentina. 

            Nave de guerra. La poderosa fragata británica HMS Argyll navega rumbo a las islas Malvinas.
El gobierno argentino presentó ayer ante las Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Gran Bretaña por haber introducido armas nucleares en la región de las Islas Malvinas, pese a los tratados internacionales que lo impiden.
"Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido", señaló el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Eduardo Zuain.
En su presentación ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que comenzó este lunes en Ginebra, el funcionario responsabilizó también al Reino Unido por una "injustificada" presencia militar en el Atlántico Sur, "que incluye desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada".
"La República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el gobierno británico en 2003, de que este Estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur", enfatizó Zuain.
El miembro de la Cancillería hizo referencia en su discurso (...)
al Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe —conocido como Tratado de Tlatelolco—, que establece la desnuclearización del territorio, que entró en vigencia el 25 de abril de 1969.
En ese sentido, ayer lunes se conoció la noticia de que Gran Bretaña dispuso el envío de una nueva nave de guerra a las Islas Malvinas.
Según la información, el 19 de febrero zarpó de la ciudad de Plymouth la fragata HMS Argyll, que planea llegar a las Malvinas durante el plebiscito en la que los isleños decidirán si quieren permanecer bajo la soberanía británica.
La embarcación reemplazará al destructor HMS Edinburgh, que actualmente custodia el archipiélago en la misión conocida como "Patrulla atlántica sur" (Atlantic Patrol Task South).
"Deploramos que el gobierno británico no haya brindado hasta la fecha clarificaciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico", recalcó Zuain.
Territorio militarizado. Además, el funcionario criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militares británicos y una población civil de 3.000.
"En nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región", enumeró.
A la vez, consideró que esta situación no preocupa sólo a Argentina, "sino también a los países de la región y fuera de ella, como lo demuestran pronunciamientos de la Cumbre Iberoamericana, la Unión de Naciones Americanas (Unasur), el Mercosur, el Grupo Río o la Cumbre de Países de América del Sur y Países Arabes (Aspa)".

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …