Vistas de página en total

09 enero, 2013

LOS ALIMENTOS ENLATADOS...RECOMENDABLES?


En comparación con los alimentos que se preparan en casa, ¿qué tan nutritivos
son los enlatados?

R. Los alimentos enlatados tienen los mismos valores nutricionales,?y a veces más, que los preparados en casa. Todos los alimentos sufren alteraciones al ser
almacenados o cocinados, ya sea a nivel industrial o casero, pero en los procesos industriales las variables que influyen en la pérdida de nutrientes están muy controladas, y por lo general esa pérdida es menor que en los frescos o preparados en casa.

¿Las temperaturas usadas al enlatar pueden hacer que los alimentos pierdan
propiedades nutricionales?

R. No, porque en los procesos industriales las temperaturas se selecionan con cuidado para conservar las características de sabor, color y olor de los alimentos. Una vez en-latado el producto, se somete a un proceso térmico de esterilización en el que se emplean temperaturas de entre 120 y 130 °C durante un ?periodo corto de tiempo (menos de 30 minutos). Este proceso inactiva las enzimas propias del alimento, lo que evita la maduración; en consecuencia, la pérdida de nutrientes se detiene debido a la ausencia de oxígeno, y por la falta de contacto del producto con el medio exterior: sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, e incluso la luz.

En general, ¿cuáles son las ventajas de los alimentos enlatados?

R. Podemos señalar las siguientes:

• Nos permiten consumir algunos alimentos que quizá de otra forma no podríamos, porque no es la época de cosecha o pesca o porque no se producen en (...)
ciertas regiones, como el tomate, la piña, el durazno, los ostiones, las almejas, los mejillones, el salmón, el atún y las sardinas.

• Resultan muy prácticos cuando no tenemos tiempo para cocinar.

• El enlatado protege las vitaminas, minerales y sabor de los alimentos en un empaque fuerte y seguro.

• El diseño opaco del envase impi-de el paso de la luz, lo cual aumenta la vida en anaquel del producto.

• Gracias al empaque se pueden consumir todos los días del año, no sólo en los
tiempos de cosecha.

• Tienen un bajo costo de conservación, comparado con el de otros sistemas de
empaque que requieren refrigeración o congelación.

Los pescados enlatados tienen un alto consumo. ¿Qué beneficios nos aportan?

R. Son peces que se enlatan recién capturados. El atún nos ayuda a ?cuidar la figura y a mantenernos saludables. Tiene poco contenido graso, y aporta entre 20 y 24 por ciento de proteínas, al igual que la carne. Además, contiene ácidos grasos omega 3, que brindan beneficios como aumentar el tiempo de coagulación de la sangre, lo que reduce mucho el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. En cuanto a las sardinas enlatadas, además de ser económicas, aportan proteínas, vitaminas A y D, ácidos omega 3, y son una excelente fuente de calcio, ya que podemos comerlas enteras gracias al reblandecimiento de su esqueleto como resultado del tratamiento térmico.

(Texto tomado de Selecciones.com)