Ir al contenido principal

CUNAGUARO PODRÍA SOBREVIVIR CON PRÓTESIS


El motivo de la mutilación sufrida por un cunaguaro en el zoológico caraqueño de El Pinar no ha quedado claro. Ambientalistas presumen un rito mientras que entre veterinarios se plantea la posibilidad que hayan sido perros cimarrones, que también atacan y luchan con los animales salvajes.

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL


Caracas.- Casi a todo lo largo de la geografía americana, desde Texas y hasta Argentina, habita el cunaguaro. Y con él, el conocimiento popular de su rapidez y agilidad para trepar y ejecutar arriesgados movimientos.

Esas características del felino pueden convertirse en un riesgo para su subsistencia, precisamente por las creencias populares. "Se trata de la cosmovisión que se tiene del cunaguaro", explica Imarú Lameda, especialista en Fauna Silvestre y representante del capítulo Lara de la organización Vitalis. En los ritos populares, se buscan sus patas como amuletos porque justamente simbolizan esa agilidad y rapidez. "Lo que debe hacerse es educar a la población y enseñarle a conocer mejor al felino", opina.

El cunaguaro –que también se conoce en el resto de América con otros nombres como gato onza, manigordo, ocelote o tigrillo (...)
y cuyo nombre científico es Leopardus Pardalis– está considerado mundialmente como especie vulnerable. En Venezuela está en "veda indefinida"  desde el 28 de noviembre de 1979, según resolución 95 del Ministerio del Ambiente.

Se desconoce la población de cunaguaros existentes en Venezuela, pero se sabe que ha mermado por cacería indiscriminada –pese a la prohibición legal– y a la ocupación de su hábitat natural para ser destinado a actividades agropecuarias.

Sin paticas

El motivo de la mutilación sufrida por un cunaguaro en el zoológico caraqueño de El Pinar no ha quedado claro. Ambientalistas presumen un rito  mientras que entre veterinarios se plantea la posibilidad que hayan sido perros cimarrones, que también atacan y luchan con los animales salvajes.

Imarú Lameda explica que los cunaguaros pueden sobrevivir, aunque con muchas limitaciones, sin sus patas delanteras. "Es distinto a si perdieran la cola. Para los felinos, la cola es el centro de su equilibrio y, sin ella, mueren", explica.

La solución para el animal serían prótesis adaptadas a su etología, a sus necesidades de movimiento aunque ya no pueda saltar o trepar. "Esas prótesis para fauna silvestre en cautiverio existen en otros países. Sería interesante ver si en Venezuela pueden ayudar así al cunaguaro", finalizó.

Entradas populares de este blog

EL CANCER: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Una vida sana ayuda a evitar el cáncer

La incidencia de cáncer a nivel mundial ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Las enfermedades malignas de diversos tipos no solo han aumentado, también representan un alto porcentaje entre las primeras causas de muerte en países como el nuestro, de hecho en el mundo es la tercera causa de mortalidad y la tendencia es a seguir en ascenso.

Los investigadores científicos apuestan a la cura del Cáncer en un lapso no mayor a cinco años, en la actualidad los avances terapéuticos permiten el control y desaparición de muchas lesiones cancerígenas que anteriormente no respondían a tratamiento y los especialistas insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para obtener mejores resultados. Es importante tomar en cuenta también a cada paciente y analizar aquellos factores internos y externos que en un momento dado pueden determinar la aparición de un cáncer.

QUE ES EL CÁNCER
Cada organismo esta conformado por millones de c…

Ecuador: logros, decepción y fractura del movimiento social. Entrevista con el sociólogo François Houtart

TOMADO DE ADITAL
En un continente latinoamericano mutante, la segunda vuelta electoral del domingo 2 de abril en Ecuador marcará rumbos. Aunque el tema internacional está prácticamente ausente en la campaña, los resultados marcarán tendencias y reforzarán alianzas continentales. La entrevista es de Sergio Ferrari, en colaboración con el periódico suizo Le Courrier y E-CHANGER, organización de cooperación solidaria, publicada por Alai, 23-03-2017. Si gana Lenin Moreno del oficialista partido Alianza PAIS saldría reforzado el proyecto integrador regional. Si fuera ungido presidente el banquero Guillermo Lasso, candidato de la opositora alianza CREO - SUMA, el país sudamericano pasaría a reforzar el polo continental pro-neoliberal, alineado detrás de Michel Temer en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Cuatro jueces de Marruecos dictaminan que España no tiene soberanía sobre Ceuta y Melilla

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Un juez principal y tres magistrados de Nador dictaminan no admiten la soberanía española sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los hechos se han conocido en el juicio contra Said Chramti, vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
Cuarenta emigrantes arrestados en Marruecos cuando intentaban asaltar la valla con Melilla Cuatro jueces de Marruecos han considerado que España no tiene soberanía sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La decisión provoca, cuánto menos, una situación preocupante para los expertos dedicados a esta problemática. Los hechos se han conocido durante la celebración la semana pasada del juicio en Nador contra el ciudadano marroquí Said Chramti, por el robo de un brazo de la …