Vistas de página en total

24 diciembre, 2012

LA HISTORIA DEL PANETÓN


El panetón es un bollo con pasas y fruta confitada que  tradicionalmente se come cada 25 de diciembre. Se dice que los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Sin embargo, el origen de este pan como lo conocemos se remonta a dos antiguas leyendas.
La primera señala que el panetón nació hace cinco siglos cuando el joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero. El joven enamorado se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja.
La segunda leyenda indica que el panetón nació en una lujosa cena de nochebuena organizada por Ludovico II Moro. Cuando el cocinero sacó el postre del horno, este estaba quemado. Afortunadamente, Toni, el lavaplatos, ...
había usado las sobras del postre para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. El cocinero sirvió el pan como postre y todos los invitados quedaron encantados. El duque decidió llamar al postre ‘Pan de Toni’, nombre que con el tiempo se ha convertido en ‘Panettone’.
Actualmente, el panetón se ha vuelto un dulce conocido mundialmente y adquirido diferentes presentaciones: con uvas, pasas, piñones, almendras y frutas confitadas. En el Venezuela, es costumbre comer este delicioso dulce cada Navidad acompañado con chocolate caliente.