Vistas de página en total

05 junio, 2012

ALBORNOZ VUELVE AL RUEDO
















A CHÁVEZ LO INTOXICÓ EL EGO

Caracas, mayo. (Especial para ETP). José Albornoz Urbano, es antropólogo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, nació hace 56 años en la población de Tunapuy, estado Sucre y por más de una década fue secretario general nacional del PPT, una de las organizaciones políticas mas importantes del país que en el pasado apoyó a Chávez. Albornoz por algún tiempo ha estado de bajo perfil, “por razones personales” nos dice cuando lo entrevistamos en su oficina de la casa nacional de la organización de la que es un dirigente fundamental. A continuación un resumen de una larga conversación con el dirigente pepetista.  
¿Después de 14 años de gobierno cual es la valoración que haces de lo que ha sido la experiencia chavista?
R: La experiencia Chávez en sus primeros momentos generó muchas expectativas en el país y, por supuesto, en mí como dirigente político y de una organización como el PPT que siempre lucho por hacer cumplir un sueño y creo que ese sueño se desvaneció, nos despertamos a la mitad de la noche en medio de una pesadilla.
¿Qué responsabilidad tiene el PPT en todo esto?
R: Nosotros hemos sido responsables al asumir que estuvimos allí y que hicimos todo lo posible para que el país se encaminara por una senda donde la justicia social fuera prioritaria por encima de cualquier  otra cosa y no pudo ser, por ello nos apartarnos, no como los canallas, (...)
sino como gente reflexiva que trató de enderezar las cosas y no lo logró.
¿Qué crees tú que le pasó a Chávez?
R: Yo creo que a Chávez lo intoxicó el ego y mucha gente que estuvo a su alrededor entendió que esa era la posibilidad de poder incidir en él, que era su lado flaco, y comenzó a alimentarle ese ego, creo que Fidel jugó un papel determinante en esto,  también lo hizo su “primer anillo”, su gente de confianza.
¿Cual crees tú cual será el destino del PPT, finalmente?
R: Yo creo que el PPT es pertinente,  para sus hombres y mujeres todavía existe esa pertinencia, esto quedara evidenciado en el futuro mediato en el país, porque en el inmediato no será  fácil.  El papel que jugamos en un momento determinado conllevó a que algunos dirigentes, incluyendo a Rafael Uzcátegui,  no entendieran el momento político, me refiero a ese falso dilema entre derecha e izquierda en un país que estaba por construirse,  lo que  llevó a estos líderes a tomar decisiones que le hicieron mucho daño al partido, no entendieron el reto que la historia nos había puesto al frente.
Hablando un poco del país y tomando en cuenta que serás abuelo muy pronto ¿Qué país quieres para tu nieto?
R: Mi nieto,… Lucas; fíjate el panorama no está suficientemente claro, hay una situación de carácter internacional que creo que tenemos que valorar, hay sociedades que han hecho esfuerzos importantes para imponer una agenda social. Creo que Venezuela tiene recursos para lograr una sociedad donde la redistribución de ingresos sea mucho más equitativa, que llegue a la mayoría de venezolanos, pero tenemos que tomar en consideración dos cosas que son claves, en primer lugar, hay que tratar de activar el aparato productivo del país, esto puede ser la palanca, conjuntamente con la producción de petróleo, para resolver los grandes problemas que tenemos y por supuesto, tratar de recuperar todo el arsenal que tenemos desde el punto de vista industrial, vamos a tener que hacer el papel de Cristo, es decir, resucitar a miles de pequeñas y medianas  empresas que son el motor de una sociedad de los nuevos tiempos, hoy están en el piso y creo que hay que hacer un gran esfuerzo en esta materia. Yo tengo mucha fe en el país y eso es lo que me permite seguir militando en una organización como Patria Para Todos y por supuesto, tratamos de producir encuentros que permitan, por lo menos aliviar la carga de negatividad que hoy está instalada en Venezuela.
¿Tú crees que Capriles es un buen capitán para la empresa de reconstruir al país?
R: El país mas que un capitán necesita el esfuerzo de todos los soldados, creo que este país no puede seguir  como está, por eso es que digo que hay que luchar contra el presente, el papel que puede jugar Capriles  mas que de capitán es el de coordinar un esfuerzo de millones de venezolanos que son los que asumimos el proceso de desmontar el régimen autoritario que se ha pretendido establecer.
¿En tu opinión ya Venezuela está madura para salir del “embrujo chavista”?
R: Creo que sí, nosotros con la capacidad que tenemos, sin prejuicios y sin prepotencias, estamos preparados para salir de esta situación en la que nos encontramos, ejemplo de ello es el hecho de que un grupo como el PPT diera un salto como el que dio y se alineara en la tarea inmensa de reconstruir al país dejando de lado divergencias
 importantes con otros sectores de la oposición.
¿El PPT va a ser la izquierda del gobierno de Capriles?
R. Patria Para Todos sera siempre la izquierda de la sociedad, no se trata de ser la izquierda del gobierno de Capriles, se trata de ser la izquierda de la sociedad venezolana, esto significa ser un punto de referencia para no perder el camino, creo que siempre  es importante tener una posición de irreverencia racional sobre lo que significa el cambio tratando de poner siempre el interés colectivo por encima de los intereses particulares que pueda tener algún miembro de un partido o alguna organización política.
¿Albornoz vuelve al ruedo?
R: si, Albornoz vuelve al ruedo, en una situación difícil desde el punto de vista personal, pero creo que el país necesita  que sigamos construyendo una Patria Para Todos