Vistas de página en total

20 abril, 2012

PROTAGONISTAS


Los hombres y mujeres que marcaron la historia
Ahmed Ben Bella
El apasionado revolucionario de la Argelia rebelde
Este hijo de campesinos nacido en 1916 en un pueblito de la Argelia colonial oprimida por los franceses durante 130 años, saltó a la política al finalizar la Segunda Guerra Mundial, integrándose en el Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas. En 1947 fundó dentro del Movimiento un grupo dedicado a la lucha armada contra los franceses para lograr la independencia de Argelia: la OAS. Fué detenido en 1950, se dió a la fuga dos años después y se fué a la clandestinidad.
Ben Bella fue uno de los organizadores del Frente de Liberación Nacional (FLN) (...)
movimiento que enloqueció de ira a Francia.



Detenido de nuevo en 1956, ya sólo sería liberado como parte de las condiciones de los Acuerdos de Evian, que otorgaron la independencia a Argelia (1962). Se impuso sobre las restantes facciones del FLN, haciéndose elegir jefe del primer gobierno argelino (1962) y primer presidente de la Argelia independiente (1963).
Tras la Guerra de liberación de más de siete años, el país estaba desvastado. Ben Bella, apenas tuvo tiempo de poner a prueba su programa de modernización del país sobre un molde socialista y nacionalista, alejado del comunismo imperante en Rusia o China. Nacionalizó varios sectores económicos, instauró la medicina gratuita y la escolarización obligatoria. Pero el modelo económico no funcionó y se vino a pique la producción.
La situación se degradó y surgieron entonces con toda crueldad las luchas internas que aderezadas con el personalismo de “Mohamed” condujeron al golpe de Estado del coronel Bumedian  quien se puso a la cabeza del “Consejo de la Revolución” destituyendo a Ben Bella. El hombre que había luchado por la liberación colonial volvió a la cárcel durante 14 años más, pero ahora en manos de sus propios compatriotas.  Permaneció encarcelado sin juicio hasta 1980, fue liberado y luego marchó al exilio, orientándose hacia el integrismo islámico.
Volvió en los 90, con la victoria del Frente Islámico de Salvación. Convertido en un pacifista, en los últimos años intentó encontrar una salida a la crisis de Argelia.

En su casa de Argel, a los 95 años, murió este 11 de abril, el hombre que para algunos fue contradictorio, impulsivo, impetuoso;  pero también el que quedará por siempre para la historia, como el primer presidente de la Argelia independiente y el hombre que le arrebató a Francia, su colonia predilecta.