Vistas de página en total

25 febrero, 2012

Revolución Bolivariana y seguridad ciudadana





En Venezuela el crimen se pasea sin disfraz frente a las autoridades

Por Nairobi Rivas/ Estudiante de periodismo en la Universidad Santa Rosa

Desde los inicios del gobierno bolivariano en 1999, Hugo Chávez, presidente de la República, ha tenido que lidiar con varios retos: la disminución de la pobreza, reducir los altos niveles de inflación, la escasez de vivienda y la inseguridad, ésta última considerada en todas las encuestas como el principal problema del país por encima del desempleo y la pobreza.

Ciertamente, el Primer Mandatario Nacional no ha tenido una tarea fácil en estos últimos años, pues se ha presentado un incremento en las cifras relacionadas con la seguridad ciudadana. Cada día son más las personas que mueren de manera violenta los fines de semana, los secuestros se han convertido en un lugar común y el miedo en las calles se puede oler a distancia.

Al respecto, Neomar Ramírez, de 29 años, transeúnte, señala que la Venezuela de hoy presenta problemas profundos en lo que a seguridad ciudadana se refiere. “Tenemos que nuestras casas se han convertido en una suerte de cárcel. Salimos de nuestros trabajos y nos vamos directo a nuestros hogares. Ya no tenemos oportunidad para esparcirnos y pasear como se hacía antes, pues tenemos unas de las calles más inseguras de Latinoamérica”, afirma.

Mientras el problema de la inseguridad recrudece, el gobierno ha buscado la forma para dar solución a este flagelo, implementado planes especiales de seguridad en las calles y creando nuevos cuerpos policiales, pero especialistas en la materia indican que han sido soluciones cosméticas.

“Se puede observar que ha habido cierto interés por dar solución a este asunto, pero esto no es suficiente, sobretodo porque se han burocratizado los nuevos cuerpos policiales como la Policía Nacional Bolivariana y el dispositivo Bicentenario de seguridad (DIBISE), pues la gran mayoría de las personas que integran estas nuevas policías son funcionarios de los mismos cuerpos policiales que fueron desmantelados por estar envueltos en casos de corrupción”, dijo Jaime Méndez, criminólogo especialista en el área policial.

Una información publicada en el portal noticias 24, el 06 de Marzo del 2009, revela que según el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (IUHEID)en el ranking de los 14 países más violentos del mundo, Venezuela figura de cuarto, siendo El Salvador el país más peligroso del planeta.

En el caso venezolano, un estudio realizado en febrero de 2008 por la Universidad Central de Venezuela indica que en el país más de 1320 personas al mes son víctimas de atracos a mano armada. Este dato pareciera no estar acorde con la realidad porque la verdad es que muchas víctimas no denuncian los delitos por diversas razones

Desde el año 1998 hasta febrero del 2008, la cifra exacta por homicidios fue de 97 mil 624 personas. En comparación, en los últimos 10 años de la denominada Cuarta República (1988-1998), el número de asesinatos es del orden de las 16 mil personas, lo que significa que la de violencia creció significativamente.

En la actualidad la gente clama por seguridad ciudadana. Durante el Foro Parlamentario de Armas Cortas y Ligeras, realizado a fin del año pasado en Bogotá, el vocero de “Redes por la Vida” dijo de los 6.980 millones de la población mundial, Venezuela con apenas 28,8 millones o sea 0,41% del total según la ONU. Si embargo tenemos mas de trece millones de armas, es decir el 2,03% de los 640 millones de armas cortas, que hoy hay en el en el mundo.

Una noticia publicada en el diario el carabobeño, el pasado 05 de septiembre del 2011, por el especialista en la materia Marcos Tarre Briceño nos dice que en años anteriores a 1999, es decir antes de la presidencia de Hugo Chávez, ocurrían 4.500 asesinatos anuales Pero “desde hace 12 años la cifra se ha cuadruplicado. El aumento del delito es por la impunidad que hay en la sociedad, asevera Tarre Briceño. En el 2010 se produjeron 14.000 homicidios, lo que equivale a 48 por cada 100.000, afirmo habitantes, Venezuela sigue estando en el primer lugar de homicidio en la región, junto a Honduras y El Salvador. Nosotros tenemos tres veces más homicidios que en México e Irak, donde la tasa es de 14 por cada 100.000 habitantes, mientras que Brasil está en 23 por cada 100.000”, afirmo Tarre.

Mientras tanto, gobierno y oposición se pelean por presentar cifras relacionadas con el tema de la inseguridad. Los pro oficialistas aseguran que son 44 muertes por cada 100 mil habitantes; por su parte, la oposición explica que son 70 homicidios por cada 100 mil venezolanos.

“Es impresionante cómo se ha perdido el nivel de la política en Venezuela. Llegan a niveles tan bajos, que en vez de hacer de los problemas elementos para la construcción de políticas públicas que beneficien al país, se prefiere descuartizar la imagen del país y que los venezolanos sigan siendo victimas de la violencia antes que proponer soluciones concretas y aplicables a este flagelo”, dijo Carlos Torres, Politólogo.

La diatriba continúa y se convierte en bandera política, bien sea para enaltecer la labor que ha hecho el gobierno o para destruir la imagen de la “Revolución Bolivariana”. Pero hay un dato que descarnadamente expuso Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, al revelar en su informe anual de 2010 que la cifra de impunidad es de 95% en el país.