Vistas de página en total

25 febrero, 2012

PROTAGONISTAS

Los hombres y mujeres que marcaron la historia

La capitana Mika

Mika Feldman de Etchebéhère nació en 1902 en Entre Ríos, en la colonia argentina fundada por judíos huidos de la persecución zarista, y murió en París en 1902, arropada por amigos ateos y bendecida por su asistenta. Mika tenía la llamativa costumbre de estar en el epicentro de estas convulsiones, ya fuese el Berlín de 1933 en pleno ascenso del nazismo o el Madrid acosado por los sublevados contra la Segunda República en 1936.

Mika, comunista alérgica a los carnés y amante de la disidencia que la alejó siempre del aparato soviético, llegó con su marido Hipólito poco antes del golpe militar de julio del 36. Parecía otra escala más en su viaje internacional hacia la revolución, que les había arrancado de la Patagonia y les había llevado a París y Berlín. No tenían más patria que las ideas.

Al morir su marido Hipólito en 1936, da un paso al frente y comandó un batallón republicano de 150 mil hombres durante la Guerra Civil Española. Aquella dentista argentina que hasta ese mismo año a duras penas aceptaba “el camino de las armas” como instrumento revolucionario pasó a compartir lo que había expresado una miliciana que deseaba un reparto igualitario de tareas: “No he venido al frente para morir por la revolución con un trapo de cocina en la mano”.

Nuestra protagonista de hoy conoció a Breton y era amiga de Cortázar, estuvo al frente de una columna en la Guerra y además fué dentista en la Patagonia, ... toda una Che Guevara que se jugó la vida.

La escritora argentina Elsa Osorio saca del olvido a “La Capitana”, esta mujer que participó en todas las revoluciones del S.XX en una novela que fué recientemente publicada en España y que próximamente Planeta la editará en América Latina. La esperamos.