Dra. Elizabeth Sanabria Silva eliderm@hotmail.com
Los altos índices de inseguridad en nuestro medio representan un factor condicionante para desencadenar diversas enfermedades tanto físicas como mentales en la población. La violencia no solo es causa de una alta morbilidad, también de una mayor mortalidad. Es alarmante el porcentaje de fallecidos debido a un acto delictivo, las estadísticas muestran que en Latinoamérica Venezuela ocupa uno de los primeros lugares con una tasa de homicidios cercana al cincuenta por ciento.
La inseguridad guarda una relación muy estrecha con el incremento de numerosas enfermedades que pueden ser causadas o agravadas por los hechos de violencia que ocurren a diario.
PROBLEMAS EMOCIONALES
Vivir en un ambiente de inseguridad implica muchas repercusiones sobre la salud, sobretodo cuando alguien es objeto de algún hecho violento, pero también afecta a quienes son testigos de tales situaciones. Los psicólogos y psiquiatras tratan con frecuencia alteraciones nerviosas que tienen alguna relación con el incremento de la delincuencia. No sentirse seguro ni siquiera en el hogar crea en algunas personas un distress emocional difícil de manejar, son estados variables, como crisis de pánico, depresión, paranoia, hasta situaciones más graves en personas con predisposición que pueden desarrollar cuadros psicóticos.
ENFERMEDADES MALIGNAS
Según recientes investigaciones todos los seres humanos pasan por períodos en los cuales las células pueden experimentar ciertos cambios anormales, multiplicarse en forma desordenada y dar lugar a la formación de tumores. Dicho proceso es factible cuando el sistema inmunológico no es capaz de reaccionar, lo cual sucede cuando la persona esta en un estado de depresión emocional o tensión nerviosa prolongada. Aquellas personas que no tienen la capacidad de controlar sus emociones, quienes no superan situaciones difíciles y no buscan ayuda tienen mayor predisposición a desarrollar procesos malignos.
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
La Hipertensión Arterial y las alteraciones cardiacas como arritmia, angina de pecho y el infarto ocupan uno de los primeros lugares entre las causas de morbi-mortalidad en el país. La mayoría de las personas que directa o indirectamente han sido victimas de amenaza verbal agresión, robo, violencia física suelen presentar episodios cardíacos que en ocasiones pueden ser mortales.
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
Hay muchas patologías asociadas a la presentación de eventos como hemorragia cerebral, isquemia o trombosis. Sin embargo a la predisposición individual o a una enfermedad desencadenante se suman otros factores, pero juega un papel muy importante el estado emocional de la persona y por supuesto la calidad de vida en el medio ambiente donde habita. Vivir en un constante temor crea una tensión nerviosa que puede favorecer la presentación de los accidentes cerebro-vasculares.
CONCLUSIONES
Sumado a las patologías citadas, es importante destacar el incremento de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción y su relación con la violencia y la inseguridad.
Es fundamental que la población sepa reconocer y enfrentar las situaciones de peligro. Hay que cuidarse y vigilar el entorno sin permitir que el temor o la tensión nerviosa condicionen la aparición de alguna afección orgánica.
La inseguridad nos afecta a todos y se ha convertido en un problema de salud pública que requiere una atención especial.