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10 diciembre, 2011

"América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie"




Luis Britto García

Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe, una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados, una union regional que posee los mayores recursos naturales del mundo, una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales, una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos, un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia.

En lo ecológico y territorial

Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reserves forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable.

Limitar o erradicar agrocombustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

En lo social

Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

En lo económico

Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extension de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

En lo político

Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrative disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

En lo estratégico

Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

En lo cultural

Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la television producidas en la región. Red de agencies informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

En lo internacional

Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Todavía hay territorios en Nuestra América sometidos a esclavitud colonial, como Puerto Rico y las Malvinas: debemos apoyar su independencia y la incorporación a la CELAC. Concurren en ésta países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente hacia la Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie.

La Celac en diez claves

Martín Granovsky

En un mundo que transita hacia no se sabe qué, y tampoco cómo ni cuándo, la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) es una buena noticia para Sudamérica.

La creación de la Celac, en 2010, fue una iniciativa impulsada por Brasil cuando era presidente Luiz Inácio Lula da Silva que la Argentina apoyó con entusiasmo y el venezolano Hugo Chávez acaba de aprovechar con habilidad en medio del cancer y a 10 meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El sistema planetario y la futurología son malos compañeros. Antes que definir cómo será la Celac dentro de 20 o 30 años parece más útil mostrar algunas claves de su debut en Caracas.

CLAVE UNO: La Celac no sustituye a la Unasur, la Unión Sudamericana de Naciones creada en 2004, relanzada en 2007 y consagrada en su eficacia regional con la secretaría ejecutiva de Néstor Kirchner en 2010. En terminus políticos la Unasur sigue siendo el núcleo homogéneo y, como tal, fue el motor de la Celac. Al impulsar el nuevo organismo, brasileños y argentinos se cuidaron de no diluir a la Unasur, así como la Unasur no diluyó al preexistente Mercosur.

CLAVE DOS: La Celac incluye a México, y el propio presidente Felipe Calderón abrió las sesiones, pero la Argentina no repite viejos esquemas según los cuales México debe ser un contrapeso para el espesor internacional de Brasil.

CLAVE TRES: La prueba de los dos primeros puntos es que Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff utilizaron el marco de la cumber de Caracas para anunciar la creación de un llamado por los gobiernos Mecanismo de Integración Productiva entre la Argentina y Brasil. "Cuando Brasil crece, crece la Argentina", dijo el canciller Héctor Timerman en una síntesis que pareció apuntar a una visión: más allá de las diferencias comerciales, que no superan el 10 por ciento del volumen total del intercambio entre los dos países, la Argentina apuesta a subir la escala de la relación con Brasi. Y aquí no hay espacio para la nostalgia sobre el PBI de cada país hace 100 o hace 50 años. Brasil está a punto de superar al Reino Unido en el ranking de las economías más poderosas del mundo y resulta que es el gran vecino de acá al lado. Pragmática, la Argentina actúa según esa realidad y se beneficia de ella tanto en terminus económicos como políticos. Un ejemplo del último aspecto es el respaldo de la Celac al reclamo nacional de abrir negociaciones diplomáticas con el Reino Unido para recuperar las Malvinas.

CLAVE CUATRO: Brasil y la Argentina no abandonaron a Venezuela ni como apuesta regional (centrada en el potencial energético de los venezolanos y en su rol creciente de puente entre Sudamérica y el Caribe) ni como apuesta política (Cristina y Dilma prodigaron gestos de cariño incluso personal a Chávez, que pelea con la biología y contra el tiempo para un eventual armado oficialista de cara a las elecciones).

CLAVE CINCO: La euforia del presidente cubano Raúl Castro, que calificó a la Celac de la iniciativa más importante de los últimos 200 años, muestra otra cara del nuevo organismo. No reemplaza a la Organización de los Estados Americanos, que sí incluye a los Estados Unidos y tiene apartada a Cuba, pero sigue vaciando de contenido concreto a la OEA. Y, de paso, ofrece un paraguas de amplio espectro político para que Cuba pueda emprender una transición lo más ordenada posible desde la revolución hacia la construcción de un capitalismo mixto que no termine un buen día con una invasion de empresas inmobiliarias de Miami.

CLAVE SEIS: . La Celac es otra forma más de reunirse y discutir en un mundo multipolar que se encuentra en plena reformulación. Los Estados Unidos, que aún son la única hiperpotencia militar, estos días respiran aliviados ante la caída del índice de desempleo al 8,6 por ciento, por debajo del 9 que parecía imposible de perforar. La Europa comunitaria discute ya sólo la medida en que cada país se reservará alguna cuota de soberanía ante la decisión alemana de convertirse en el gendarme fiscal de sus 27 socios, que así dejan de serlo para transformarse en pupilos. Beijing desacelera el crecimiento sin enfriarse mientras avanza en una sorda disputa naval, típica de la Guerra Fría, a ver quién predomina sobre quién en el pacifico y el Mar de la China. Rusia hace lo propio con su marina en el Báltico. En ambas regions está en juego no solo el acceso a mercados, sino el control de riquezas naturales submarinas a explotarse en el futuro, desde petróleo y gas hasta yacimientos de oro.

CLAVE SIETE: En la multipolaridad hay instancias de construcción de poder regional nítido, como Unasur o el Nafta, y también instancias más débiles con objetivos menos permanents, de composición más heterogénea o de conversion en foros de debate. Un ejemplo son los Brics, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. No tienen un objetivo military común, pero sí disputan juntos cuotas mayors de poder en el Fondo Monetario Internacional e intentan terciar en la crisis europea para evitar una caída brusca de la UE. Otro ejemplo, donde hoy se concentra la atención de la discusión sobre los modelos internacionales de desarrollo, es el G20, con presencia de dos latinoamericanos en sintonía (La Argentina y Brasil) y otro alineado con Washington, como México.

CLAVE OCHO: México ya eligió el Nafta (fruto de una decision política de integración con los Estados Unidos y a la vez consagración de una dependencia comercial y económica respecto del Mercado norteamericano), pero un futuro gobierno del Partido Revolucionario Institucional que surja de una victoria eventual el 1ª de julio puede necesitar que a mano haya un foro donde retomar cierta dimensión simbólica de autonomía cultural respecto de su gran vecino. Esa perspectiva sería aún más acuciante si el presidente que suceda a Calderón, del conservador PAN, decidiera cambiar la actual estrategia de enfocar la lucha contra el narcotráfico como una guerra. El enfoque no es sólo intelectual: en México ya murieron más de 40 mil personas en los últimos cuatro años, el narcotráfico no se redujo y el contrabando de armas entre el sur de los Estados Unidos y el norte de México es tan fluido como la trata de inmigrantes.

CLAVE NUEVE: La Celac no surge como un organismo dirigido contra los Estados Unidos, y no podría hacerlo por la pluralidad de sus integrantes, pero la mera ausencia de Wa-shington es un indicio de que, siempre que los latinoamericanos eviten el delirio y se abstengan de dar por extinguido el poder de los Estados Unidos, tienen un espacio de autonomía para construir instituciones como Unasur o el Consejo Sudamericano de Defensa.

CLAVE DIEZ: Chávez no sólo estuvo hábil para utilizar la Celac como una forma de legitimación interna. No podría haber llegado a este punto sin haber desplegado en el Caribe, donde no todos los países son Cuba, Nicaragua o El Salvador, aun con todas las diferencias entre los tres, una diplomacia basada en el activismo que México dejó hace ya 20 años y en la provisión de petróleo más barato.

Remitido

Caracas, 1ro de diciembre de 2011

A LOS JEFES (AS) DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA C.E.L.A.C QUE NOS VISITAN

Al darles la bienvenida a la noble tierra venezolana, queremos ponerlos al tanto de lo que ocurre en nuestro país, donde los poderes públicos están subordinados a la voluntad y capricho del Presidente de la republica, Hugo Chávez Frías, y donde se vulneran, sin ningún recato, los derechos humanos y las garantías constitucionales, entre ellas el de la libre participación política.

En Venezuela, respetados visitantes, la justicia se utiliza como herramienta de persecución y manipulación política , para obstaculizar el libre juego democrático y como muestra de ello denunciamos ante ustedes un hecho sin precedentes en la vida de nuestro país; el secuestro de las siglas del partido político Patria Para Todos, encubierto bajo una insólita decision de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, destinada a impedir que esta organización política postule sus candidatos a las elecciones que se avecinan y a forzar, por la vía de la expropiación de facto, que sus siglas pasen a formar parte de una alianza electoral para promover la candidatura reeleccionista del actual Jefe de Estado.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia inhabilita a una organización que decidió dejar de acompañar al gobierno de Chávez, como consecuencia de las constantes violaciones a la Constitución Nacional que viene cometiendo y tiene además por objeto cerrarle el paso a una candidatura con gran respaldo popular como la de Henrique Capriles Radonski.

El gobierno de Hugo Chávez, distinguidos Jefes (as) de Estado y de Gobierno y demás altos funcionarios caribeños y latinoamericanos que nos visitan, maneja los poderes públicos a su antojo, utiliza de manera abusive los recursos del estado para beneficiar a su partido, interviene masiva e ilegalmente los teléfonos de dirigentes de la oposición y, peor aun, trasmite el contenido de esas conversaciones por los canales de televisión pública; no conforme con todo esto se empeña en interferir en la vida interna de las organizaciones políticas que se le oponen, para paralizarlas, inhabilitarlas, dividirlas. En el caso del PPT pretenden imponerle una dirección con un militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, expropiarle sus símbolos y bienes, todo por vía del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Contra Patria Para Todos se ha desarrollado una brutal persecución; buena parte de sus concejales en todo el país, electos por voluntad popular, han sido expulsados violentamente de sus curules por bandas armadas parapoliciales, los actos políticos de esta organización son saboteados constantemente por activistas del PSUV, sus militantes son acosados sistemáticamente y hasta han amenazado con asaltar sus locales; esto ocurre mientras el presidente se llena la boca hablando de integración y condenando violaciones de derechos humanos en otras latitudes del mundo.

En vista de la ausencia de una justicia imparcial, nos vemos obligados a denunciar ante ustedes la conducta antidemocrática de quien es el anfitrión de esta importante reunión destinada a fortalecer la integración latinoamericana. Nosotros también queremos integración, pero ésta debe venir acompañada de un compromiso real de respeto a los derechos humanos y demás garantías consagradas en nuestras constituciones y en los tratados, pactos y convenciones suscritos por nuestros países.

Con mucha vergüenza y dolor les decimos que en Venezuela la democracia está amenazada por un gobierno autoritario y abusador que se empeña permanentemente en que nuestra constitución sea letra muerta.

Pese a todo esto les deseamos una reunión provechosa y una feliz estadía en nuestra patria.

Henri Falcón (Gobernador del estado Lara)

Dip. Ismael García (Secretaria General de PODEMOS)

Liborio Guarulla (Gobernador del estado Amazonas)

Dip. Tomas Guanipa (secretario General del PJ)

Eco. Simón Calzadilla (Secretario General del PPT)

Daniel Santolo (Secretario General de la Causa R)

Dip. Andrés Velásquez

Rafael Venegas (Secretario General de VP)