Vistas de página en total

10 julio, 2011

Las cárceles


G.González Blanco / ggonzalezblanco@yahoo.com

Hace unos 10 milenios, siglos más siglos menos, el homo sapiens primigenio comenzó a organizarse en comunidades que con el tiempo se fueron organizando y estableciendo reglas de convivencia en esas primitives sociedades. Desde ese mismo momento surgió la necesidad de castigar o de meter en cintura a los integrantes que se salieran de las normas aceptadas. Quizás la primera forma de castigo fue la del destierro del malhechor de los predios de la comunidad y la negación de los beneficios que la vida en comunidad trae consigo.

Con todo y su carga de "mega cobas" en el Génesis de la Biblia judeocristiana al primer transgresor que fue Caín no se le aplicó otra pena que la del destierro del fratricida. Caín ya no tendría acceso a esa manguanga que supongo que sería lo que quedaba del Jardín del Edén. Para los juices de la época, el destierro era una pena máxima. A medida que las proto-ciudades de la antigüedad avanzaban, así mismo las formas de castigo para los proto- malandros cambiaba de manera notable; pero todas esas variedades de penalización se basaban en la supresión de cualesquiera de los atributos existenciales mas apreciadas por el hombre : la vida, la libertad y el bienestar económico y material del encausado; o también el sometimiento a castigos corporales. Eso no ha cambiado a lo largo de los siglos, siendo las ejecuciones las mas temidas por los condenados.

Con el transcurrir del tiempo y las mejoras de todo tipo que trajo la vida urbana, aplicar la pena de muerte a todo delincuente resultaba imposible por lo que todo el occidente judeocristiano empezó a aplicar la supresión de la libertad personal como castigo por la comisión de delitos. La cárcel, prisión, penitenciaría, presidio, chirona, cana o como quiera llamársele es una institución de castigo relativamente nueva. Me refiero a un sitio diseñado y construido especialmente para retener a los reos de la justicia privados de la libertad en un ambiente más o menos humanitario, por lo menos en teoría. Esos establecimientos son relativamente recientes y los mas viejos son del siglo XVIII o un poco mas tarde; sin embargo, los historiadores de lo que hoy llamamos el sistema penitenciario coinciden en que fue en la Inglaterra de principios del siglo XIX donde se define con precision el concepto de prisión tal cual como hoy lo conocemos. Esta determinación fue obra de Sir Jeremy Bentham, un incansable partidario del correcto trato a los condenados de su época, quien no solamente propuso normas muy avanzadas para regularizar y humanizar el despiadado trato que se le daba a los infortunados reos, si no que también propuso lo que el llamaba el PANOPTICÓN, que no era otra cosa que un edificio de un diseño muy ingenioso que simplificaba la vida en prisión. Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo va montando: aquí en Venezuela se construyó una de las primeras cárceles con este diseño del Panópticon, que no fue otra que La Rotunda, inaugurada en pleno casco de Caracas en 1854, donde actualmente queda la plaza de la Concordia. Esta cárcel a pesar de su concepción modernista, por las arbitrariedades de los gobernantes venezolanos, en especial el Bagre Gómez, nunca fue una prisión normal si no un centro de torturas y de exterminio de presos políticos.

En Venezuela para nuestra vergüenza el sistema de justicia penitenciaria ha sido y es un verdadero desastre, una desgracia nacional. Desde el inicuo y bárbaro tratamiento de la justicia colonial para los que caían en sus garras, pasando por la independencia, la federación, los azules, los restauradores, los rehabilitadores, la Venezuela petrolera, Gómez, López, Medina, Pérez Jiménez, la IV República y hasta llegar al inefable Chávez de los tiempos de hoy, la torta penitenciaria, la enorme cagada del sistema de justicia nuestro, no ha hecho mas que empeorar. No se puede decir que haya habido gobierno alguno que se salve de este desmadre.

Sutilmente podríamos mencionar los esfuerzos de Luis Herrera Campins cuyo gobierno remozó y construyó prácticamente todas las cárceles venezolanas. El Gordo de los refranes demostró una verdadera preocupación por el inmenso problema de las cárceles, y lo atacó por la vía de la infraestructura.

Pero ya hemos visto que tal como pasó con la Rotunda, por mucho que se construyan cárceles modernas , se amplíen y acondicionen las existencias el atolladero penitenciario va a permanecer un buen rato atormentándonos la conciencia y con tendencia a agravarse mas y mas. Y no es por que no haya gente culta y capacitada que lo haya dicho con claridad, basta leer por encimita la obra de Tulio Chiossone o la de Elio Gómez Grillo, entre otros no menos capaces, para ver desde cuando este problema ha atormentado los sucesivos gobiernos.

Actualmente, el Chavismo gobernante fiel a su consigna de no resolver los problemas que dejó la IV república, si no de complicarlos y convertirlos en sifones de extracción de fondos nacionales, en este aspecto ha sido sin lugar a dudas el mas irresponsable y deplorable. Basta ver la cáfila de imbéciles a los que se les ha entregado el asunto para su solución. Los cretinos no dan pie con bola. A ninguno de ellos se les ha ocurrido nada digno de mencionar. Ni siquiera una definición del problema, o una propuesta racional de solución.

Nadie niega que ha habido un aumento impresionante de la delincuencia mayor que en los otros gobiernos, ni que eso sea culpa exclusiva de Chávez y su tarambana manera de gobernar, pero carajo Tarek, el retardo procesal, la atroz vagabundería que existe desde tu ministerio hasta el puesto de guardián o de cabo de presos, donde la corrupción es impresionante; el hacinamiento vergonzoso, el tráfico de armas y drogas, el deterioro revulsivo de todas las instalaciones penitenciarias, la falta de agua, luz, alimentación apropiada, el guiso de los traslados, la inepcia y corruptelas de jueces y fiscales esas vainas no dependen del crecimiento antes mencionado, Dependen de la correcta aplicación de las normas administrativas que rigen esos procesos, de que tu como Ministro te ocupes inteligentemente (supuesto negado) del problema , que te rodees de expertos si es que eres un ignorante. No me jodas turquito, y la cojo contigo porque eres el incapaz de turno, tu y los que han pasado por allí lo que son es unos fiascos de mala madre, prestos a la jaladera de bolas al caudillo, a la represión del mas pendejo y a los ñemeos de alto vuelo.

Que desgracia mano, que todas las buenas intenciones que apoyamos en el 98, que todas las propuestas razonables e inteligentes del viejo Gómez Grillo se hayan ido al carajo por la actuación de funcionarios mierdas como los actuales. Ah, pero eso si, hace poco apareció una denuncia muy bien sustentada sobre una cuenta en Suiza de varios millones de dólares del hermanito analfabeto del ministrico Tarek. Poechitos los arabitos, en esa cuenta hay un apartadito de $ 600.000 dólaritos para cubrir gastos de una modesta tarjeta de débito del susodicho, acordes con la austeridad de los jerarcas de esta mala comedia mezclada con opera bufa en que ha devenido este gobierno de villanos irresponsables.