Vistas de página en total

22 junio, 2011

JOSÉ SARAMAGO: LA GLOBALIZACIÓN ES UNA FORMA NUEVA DE TOTALITARISMO

A un año de la muerte del escritor portugués José Saramago, ocurrida el 18 de junio de 2010. Entre Todos ha querido reproducir una de las entrevistas más compleja que vía chat respondió para los lectores del diario El Mundo de España en 2001.





¿Qué relación llega a tener su novela con la caverna de Platón?

Tiene una relación directa e indirecta. Directa, porque hay una referencia explícita, incluso en el título de la novela. E indirecta, porque el aprovechamiento que hago del mito de Platón lo hago en términos actuales, aplicándolo sobre la situación actual del mundo y nuestra forma de vivir.

¿Es esta novela tan "terrorífica" como "Ensayo sobre la ceguera"?

Ensayo sobre la ceguera no es terrorífica, lo que sí es terrorífico es el mundo en el que vivimos. Ensayo no es más que una pálida imagen de este mundo.

¿La gente joven es comprometida?


No me cabe a mí, que soy un hombre mayor, si la gente joven es comprometida. Se lo pregunto al preguntador si él lo es, y si lo son sus amigos.

¿Publicaría una novela gratis en la red por amor al arte?

Es una posibilidad, si los que venden comida y trajes y coches y todo lo que uno necesita, por amor a la comodidad y a la satisfacción de la gente lo ponen gratis, yo lo haré también. Yo vivo de lo que escribo.

¿Globalización es igual a paz y desaparición sin violencia física de otras culturas?


Globalización, en primer lugar, no es igual a paz. En segundo lugar, es una forma nueva de totalitarismo. En tercer lugar, está contribuyendo a la desaparición de culturas, de la diversidad, uno de los ingredientes fundamentales del mundo y del ser humano.

¿A quién encerraría en una caverna?

A nadie. La caverna ha sido escrita para que la gente salga de la caverna.

¿Usted cree que la sociedad es mejor que hace 30 años? ¿Y que hace 2 siglos?

¿Qué es eso de una sociedad mejor? ¿Qué significa eso? Hay que relacionar la sociedad concreta con sus medios. Hace dos siglos no se podían resolver problemas para los cuales tenemos ahora remedio. La cuestión es saber si los medios de que disponemos los usamos para responder los problemas de ahora, de hoy, de nuestro tiempo. No tiene sentido que la gente se siga muriendo de hambre. No me interesa si la sociedad de ahora es mejor o peor. Lo que verifico es que no es mejor de lo que podría ser.

¿Existe la figura del narrador en su obra?

Sí, existe. Los teóricos de literatura lo identifican. Pero cuando digo que no existe sólo significa que tengo de la narrativa un sentido en el que la figura del autor está totalmente involucrada. Al contrario de cuando se dice que el autor está fuera y el narrador se encarga de contar la historia. Cada libro, cada novela debería llegar una faja donde se dijera: ojo, este libro lleva una persona dentro. Y esa persona es el autor.

Comprendo que nunca se tiene que perder la esperanza, pero ¿veremos el final del capitalismo?

No.

El hombre según usted vuelve a las cavernas, ¿no cree que generaliza?

Bueno, según yo entiendo, el mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad.

¿No cree usted. que en la vida actual falta espiritualidad y sobran teléfonos móviles y otros artilugios?


Los teléfonos móviles y otros artilugios son instrumentos de comunicación y de trabajo. En ese sentido hay que darles la misma atención que a los que usábamos antes. El problema está en saber si los usamos o si somos usados por ellos. Estamos siendo usados. Nos hemos convertido en esclavos de los teléfonos móviles y de otros artilugios.

¿Tiene todo el tiempo que quisiera para leer?

No. Tampoco tengo todo el tiempo que quisiera para escribir.

Yo solo quiero darle las gracias por su valentía y por su sinceridad

Si entiende que hay alguna valentía y sinceridad en mí, es seguramente porque también las tiene usted.

Quiero que sepa que leer esta entrevista con usted es lo mejor que me he hecho a mi misma últimamente. ¡Vivo atrapada en Estados Unidos!

Yo le diría que en Estados Unidos hay una cantidad de gente más o menos atrapada con la que puede distraer, relacionar, crear ideas, trabajar para cambiar las cosas. No vamos a demonizar a Estados Unidos, al igual que no podíamos demonizar los pueblos que en el pasado o ahora mismo se encuentran acorralados por situaciones difíciles.

¿Cree en Dios?

No. Dios no existe.

¿Cómo se entiende que un hombre políticamente comprometido con los más débiles, que acusa a los gobiernos y las multinacionales de la deshumanización venda su último libro tan caro?

No soy yo quién lo vende, es la editorial. Le recuerdo que la mitad de su cuantía se queda en manos del librero, que al igual que usted y yo, necesita vivir.

¿Que hace un romántico como usted manteniendo encuentros "virtuales"?


Bueno, yo no soy un romántico. Y un diálogo por teléfono, que lo hacemos desde hace muchísimos años, también es algo virtual.

Tres libros importantes del pasado siglo XX

Pues La metamorfosis, de Kafka; El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, y Los ensayos, de Montaigne, que no son del siglo XX pero hay que leerlos en el siglo XXI.

¿Le parece que Internet amenaza la existencia del libro impreso?

Quizá, pero no será para mañana.

Dénos su opinión sobre los nacionalismos


El nacionalismo es un sentimiento de pertenencia a algo absolutamente legítimo. Excepto cuando mira a los demás como enemigos. Y sobre todo cuando convierte ese sentimiento de pertenencia en un arma asesina.

En su "Ensayo sobre la ceguera" (a pesar de su dureza) al final parece abrirse una puerta a la esperanza ¿Tiene la humanidad salvación?

Si aprende con las lecciones, sí. Pero una de nuestras características es no ser capaces de aprender ni con lo que nos ocurre personalmente. Todos tenemos mala memoria. Y en este caso la pérdida o el mal uso de la memoria es una de las causas de no sabernos mirar adelante.

"La Caverna" se vende apilado en montones en todos los Centros Comerciales. ¿No es un sinsentido?

No, es una paradoja.

Señor Saramago, ¿Ha estado usted antes en un chat? ¿Qué ha sentido?

No he sentido nada de particular. He contestado a preguntas que me estaban haciendo. Lo bueno es que he tenido que improvisar las respuestas porque llegaban muchas y muy rápidamente. Espero no haber dicho muchas tonterías.

Un abrazo a todos.