Vistas de página en total

27 abril, 2011

MARIEM HASSAN PUSO A BAILAR A LOS VENEZOLANOS



Con gran éxito culminó la Semana Cultural de la República Saharaui en Venezuela organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, La Embajada Saharaui en EL PAÍS y ASOVESSA (Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara).

La extraordinaria cantante Mariem Hassan y su agrupación cerraron con broche de oro los dos conciertos que se llevaron a cabo en la Casa del Artista en Caracas. A casa llena Mariem Hassan cautivó con su voz y sensualidad a todos los presentes que acompañaron todas sus canciones con las palmas, entendiendo así, que la música es un lenguaje universal que es capaz de unir a los pueblos.

A mitad del espectáculo, los estudiantes saharauis en Venezuela subieron al escenario una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, abrazando con ella a la embajadora musical. Ante tal gesto, un grupo de la Asociacion Venezolana de Solidaridad invadió también las tablas colocándole a los artistas bufandas con la bandera venezolana.

El público ovacionó de pie por largo rato a Hassan y su grupo gritándo consignas como “Arriba Polisario” y “Bravo Mariem”.

Quien es Marien Hassan
Mariem Hassan nació en 1958, en la ciudad de Smara, Sáhara Occidental, y es la voz más representativa de la música saharaui. De alguna forma se la considera su embajadora.

Comenzó su carrera con el grupo de música saharaui Mártir Luali con el que viajó a muchísimos países, participando en actos culturales cargados de un alto contenido político que, en plena guerra con Marruecos, eran a menudo boicoteados por activistas y funcionarios marroquíes en el extranjero.

Junto a esta agrupación grabó en distintos países europeos cuatro o cinco discos de irregular factura, ayudado por los respectivos comités de solidaridad. Entre ellos destaca Polisario Vencerá, (1980).

Por diversas circunstancias, no fue sino hasta 1998, cuando se pudo disfrutar de su voz en unas cuantas canciones de la producción A pesar de las heridas, entre todas destaca su “Canción de la Intifada”, que en las giras posteriores con Leyoad -grupo circunstancial bajo el que se presenta en toda Europa, será uno de los platos fuertes.

En esta última etapa, Mariem ha ido centrándose más en la composición, por eso cuando (en el verano del 2000 Nubenegra) propone grabar a Leyoad el disco Medej (Cantos antíguos espirituales Saharauis) y Mariem acude con canciones de la talla de “Sahara neb gija” o “Yasar geidu” no queda otra solución que rendirse ante las evidencias. A partir de aquí se consolida como artista individual.

La consagración definitiva le ha llegado con Deseos, su primer álbum en solitario, con el que logra, por fin, una producción sólida e impecable, llena de ritmo que quizás no deja ver dos tragedias acaecidas durante su gestación: la muerte de su productor y la del cáncer de mama de la propia Mariem, quien logró sobreponerse y en cuanto su salud se lo permitió actuó en el Mercat de la Música de Vic y, al poco, en la feria del Womex (Newcastle) donde logró el reconocimiento máximo de los participantes.

Mariem Hassan presenta con regularidad su hermoso y sentido repertorio los mejores escenarios de Europa, América y África y nuestro país no podia quedar fuera de esos escenarios. Gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la misma Mariem Hassan nos deleitará en nuestro suelo bolivariano con sus más bellas canciones, pero también con lo que lleva en sus entrañas, en su boca, en sus grandes ojos, en su grito desgarrado, valiente, acusador, irrefutable que puso sobre todo en su más reciente producción.