Vistas de página en total

27 abril, 2011

Liborio Guarulla: no nací para ser eternamente gobernador



El gobernador del Estado Amazonas, Liborio Guarulla Garrido, nació en la población de La Isleta a orillas del Río Negro, en lo que fue el territorio Federal Amazonas, ahora el Estado Amazonas, pertenece al pueblo indígena Baniva. Es licenciado en artes de la Universidad Central de Venezuela y está por concluir los estudios de derecho. Guarulla es además uno de los más reputados pintores de su estado y promotor de diversos medios de comunicación. Actualmente, cumple con su tercer período como gobernador. Se trata de un hombre sencillo pero firme, con sus ideas claras y con un compromiso total con los pueblos indígenas de Venezuela. ETP conversó con él y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué motivó a Liborio Guarulla a incursionar en el mundo de la política?


Los artistas no son ajenos al aspecto social. Me formé en un ambiente prácticamente de neo-colonia en Amazonas, siempre los gobernantes fueron importados, impuestos, gente que desconocía nuestra geografía y necesidades. Eso me llevo a escribir muchos editoriales, en las cuales hablaba de parar esa situación, de cambiar esa realidad social de Amazonas. Empecé denunciando esto en la calle y de a poco me fui metiendo en la política. Yo quería ser educador, pero la población indígena no podía acceder a los estudios. Cuando por fin, me gradué y fui a pedir trabajo exigían estar inscritos en un partido político o tener su visto bueno. Eso propició la revelación, convencido de que si se debía hacer política en Amazonas, esa política tenía que hacerse respetando la diversidad. Por eso estoy en la política.
¿Cuál o cuáles han sido los momentos más difíciles del gobierno de Liborio Guarulla?
Primero hay que destacar que la Constitución Bolivariana de 1999 fue una propuesta profundamente democrática, social, y respetuosa de los Derechos Humanos, y de manera muy particular, de los Pueblos Indígenas.

Lamentablemente, los objetivos se perdieron, han sido desviados hacia otros aspectos. Soy leal a la Constitución. Crisis la vivimos en los primeros años, cuando llegamos a la Gobernación, porque la encontramos quebrada, desorganizada, con una pobreza extrema, con muy poca motivación, muy poca autoestima de parte de los amazonenses, en especial de los funcionarios públicos, hoy nos sentimos satisfechos de que esta obra (llamada la Gobernación Indígena de Amazonas) esté funcionando de lo mejor y de que hayamos logrado para Amazonas, un espacio de paz, un espacio para nosotros mismos pensar y poder trabajar por el bienestar de todos.

¿Cómo se sintió cuando su partido, el PPT, enfrentó a Hugo Chávez en las elecciones del 26 de septiembre y el 5 de diciembre de 2010, para la Asamblea Nacional y la Gobernación de Amazonas, respectivamente?
Yo creo que a veces hay que saber plantear las batallas, hay que desarrollar una estrategia que nos permita ver dónde están las fortalezas que tiene uno como dirigente y que tiene un pueblo. En este sentido, si bien es cierto que el presidente Chávez tiene todos los poderes del país, tiene todos los recursos y usó contra nosotros todas esas instituciones, pero, también es verdad que nunca nos dejamos vencer por el miedo; fueron las familias, la sociedad amazonense, cada uno de los indígenas que decidimos defender nuestro proyecto por encima de todo, eso es la forma de vencer.

Ud. definió las elecciones del 5 de diciembre como “la batalla más hermosa”. ¿Por qué?
Hemos dicho que es una de las batallas más hermosas porque precisamente estaba llena de humanidad, de ese sentir de familia (…) eso es lo mejor que me ha tocado, hacer el milagro de que, por primera vez, la gente de Amazonas se uniera (…). Logramos que se unieran evangélicos y católicos, que se unieran quienes fueron nuestros enemigos hace diez o doce años atrás a una batalla, a un proyecto que era defender nuestra tierra, defender la democracia, defender nuestro pueblo y por eso fue una batalla hermosa, porque nos hizo más hermanos, más pueblo; así que, en ese sentido, debemos ser un ejemplo a tomar para todo el país y para muchos países de América Latina que necesitan salir de esos sistemas opresivos, de esas miserias que no le permiten avizorar un futuro lleno de hermandad y lleno de progreso.

Ahora que ha sido reelecto como Gobernador ¿cuáles son las propuestas para este período que recién empieza?
Bueno existen varios retos: poner en marcha proyectos educativos, hacer pequeñas y grandes infraestructuras, solventar el problema de la vivienda, aunque todo eso ya lo empezamos, y en algunos casos estamos a punto de terminar, tal es el caso de la red de complejos culturales, red de complejos deportivos, red de complejos de viviendas y de instituciones. Sin embargo, un gran reto es abrir caminos hacia una mejor democracia.

¿Qué hará Liborio Guarulla cuando deje el mandato y se retire?

En Amazonas hemos comenzado a construir las bases de la sociedad que queremos y la gente que venga, porque tiene que ser así, debe ser más preparada política y profesionalmente. En Patria Para Todos hemos estado formando cuadros, de tal manera que la transición no debe ser traumática y además no podemos pensar que nacimos para ser gobernantes. Yo tengo muchas cosas que hacer, así como antes pintaba y tenía otros retos, pues, sencillamente, cuando termine mi gestión como gobernador, quedará muchas cosas por hacer, entre ellas, vivir.

En el 2012 serán las elecciones presidenciales, ¿Qué mensaje le envía al pueblo venezolano?
Primero, unirnos y tener claro que debemos seguir defendiendo nuestra constitución, nuestro proyecto político colectivo, en este sentido, vamos a tener un solo norte y ese norte es defender la democracia y defender nuestra carta magna. (M.V.B / F.M)