Vistas de página en total

27 abril, 2011

José Manuel Aller: “No soy optimista en la posibilidad de una solución rápida al problema eléctrico venezolano”



Natural de Caracas, José Manuel Aller es Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad Simón Bolívar en Julio de 1980, además es Magister Scientarum en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Sistemas de Energía Eléctrica de Universidad Politécnica de Madrid.

En el ámbito laboral es profesor titular de la Universidad Simón Bolívar desde 1997, y en sus 29 años de actividades académicas se ha centrado en el área de la Conversión de Energía Eléctrica y Electrónica de Potencia.

Pese a sus múltiples ocupaciones, accedió a responder las preguntas que, en torno al tema eléctrico, le formuló Entre Todos.

Durante el 2010 Venezuela se vio a oscuras, producto de un racionamiento programado, puesto en marcha por el Ejecutivo Nacional. Las causas: la sequía que no permitió la generación eléctrica. Sin embargo, el catedrático alega que son 4 los motivos por los cuales se atraviesa una crisis en este sector:

En primer lugar menciona “un sistema de generación obsoleto que tiene en promedio más de 30 años de antigüedad con muy mal mantenimiento y poca inversión para su actualización. Además está muy centrado en el uso del gas, el cual carecemos por la falta de inversión en este sector y por estar el gas que producimos ligado a la producción de petróleo. Necesitamos gas para producir petróleo y si producimos poco, no tenemos gas suficiente para nuestras necesidades.

El segundo problema es la capacidad de transmisión del sistema troncal. En los actuales momentos este sistema es insuficiente para trasmitir la energía que se requiere entre Guri y en Centro Occidente del país. Este sistema tiene una capacidad de casi 8000 MW y actualmente se excede este límite entre 1000 y 1500 MW colocando a todo el sistema eléctrico de potencia en una condición insegura. Esta es la causa por ejemplo del colapso del día jueves 7 de abril de 2011 y de muchas otras que sucedieron entre 2008 y 2010. Este fenómenos se asemeja a colocar unas fichas de dominó muy cerca unas de otras, si una cae, tumba a todas la otras. Si se separan más las fichas esto ya no sucede. Esto es lo que se logra cuando se reducen los flujos de potencia por estas interconexiones.

Un tercer problema es el sistema de distribución cuyos circuitos está sobrecargados al igual que los transformadores. También tienen una antigüedad que supera los 35 años. Esto es causa de frecuentes incendios en cables y transformadores, casi no tenemos potencia firme para nuevos usuarios en las subestaciones y revertir eso implica los mayores costos de toda esta problemática.

El cuarto problema es la comercialización. El 40% de la energía producida no se factura, ni se cobra. Existen deudores con morosidades superiores al 84% en el sector público y la situación es tan grave que prácticamente no es posible pagar el salario de los trabajadores con la recaudación de las empresas. Empresas básicas, gobernaciones y alcaldías no pagan la factura y si la pagan tardan más de 12 meses. Se pierde más energía que la que se produce termo-eléctricamente y las tarifas eléctricas no se modifican desde el año 2002. Todo esto converge en un panorama de des-inversión y deterioro paulatino de todo el sistema eléctrico venezolano”.

¿En qué estados de país es más crítica la situación?

Aragua, Anzoátegui, Estados Andinos, Nueva Esparta, Sucre, Carabobo, Bolívar, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Monagas, Zulia. En realidad, en todos en mayor o menor grado.

Durante el 2011, ¿usted estima que la situación será mejor, igual o peor que en el 2010? ¿Se puede saber si se harán nuevos recortes?


Tendrá altibajos pero todo dependerá de si durante el período lluvioso (Mayo-Agosto2011) se reportan caudales normales en el río Caroní (probable sequía en esos meses consecuencia de los records de lluvias en 2010 y primeros meses de 2011), de la capacidad del gobierno por mantener los equipos existentes e introducir nueva generación y de la capacidad de los ciudadanos para hacer un consumo moderado de la energía eléctrica en un año difícil. Realmente yo no soy demasiado optimista en la posibilidad de una solución rápida al problema eléctrico venezolano

El ministro Alí Rodríguez ha dicho que habrá recortes si aumenta la demanda... ¿No es normal que aumente la demanda en un país en continuo crecimiento? ¿Qué debe hacerse entonces?

Eso es una demostración de la incapacidad del régimen para dotar de servicios adecuados y seguros a la población. La capacidad gerencial y operativa del gobierno está muy reducida y es de esperar que utilice métodos coercitivos para eludir mantener un cierto nivel de operatividad del sistema eléctrico, intentando como se ha hecho costumbre culpar a otros de sus negligencias, errores y modelos erróneos en la conducción de Venezuela.

¿Hay energía para atender los nuevos complejos habitacionales que construye el Gobierno?

En absoluto, la capacidad firme de las subestaciones actuales es prácticamente insuficiente para alimentar la demanda actual, mucho menos para permitir el crecimiento. Las inversiones en este sentido son muy costosas, demandan bastante tiempo. Se podrán fabricar casas pero no dotarlas de los servicios básicos (luz, agua, drenajes, etc).

¿Cuál sería la solución a corto, mediano y largo plazo para enfrentar las fallas eléctricas?


Convocar a los ciudadanos más capaces en las diferentes áreas para a portar soluciones. A corto plazo se necesita hacer un seguimiento a las obras que están en proceso, dotarlas de gerentes que garanticen su rápida ejecución. También se requiere un plan de ahorro y racionamiento industrial, basado en concentrar la producción de cada empresa en ciertos días y tenerlas fuera otros para reducir la demanda. Educar a laa población en el uso racional de la energía. Actualización de la tarifas. Incorporación del sector privado en las cuatro áreas (generación, transmisión, distribución y comercialización) compitiendo en igualdad con las empresas del estado.

A medio plazo se requieren inversiones sostenidas en generación, transmisión y distribución. Este plan debe incorporar 500 MW por año y realizar los mantenimientos requeridos por las unidades existentes. Desarrollar la industria del gas en el país para no depender del gas asociado a la producción de petroleo. Diversificar la generación con fuentes alternas de energía como los sistemas eólicos, geotérmica, mareomotriz, solar, etc.

A largo plazo se requiere un plan de crecimiento sostenible a 50 años, cambiar el modelo de producción de industrias básicas a manufactura. Desarrollar todas las fuentes hidroeléctricas posibles y comenzar desarrollos de la energía nuclear (en un plazo de 30 a 60 años).