Vistas de página en total

27 abril, 2011

El antiimperialismo entre la política y la retórica

Rafic Derjani

La soberanía de los Pueblos es muy diferente de la soberanía de los gobernantes cuando estos son autócratas. Por lo tanto, recurrir al concepto de la soberanía algunas veces ha sido una herramienta engañosa de la cual se abusa para profundizar unos gobiernos autócratas , donde el control del poder absoluto llega a ser el fin en sí mismo.

Cuando “la Soberanía de los Pueblos” está seriamente en peligro, los pueblos la defienden. Pero, cuando lo que está en juego es “la Soberanía de los autócratas” no es raro que los pueblos estén confrontados hasta la muerte con los autócratas – la revolución. Incluso, aun le genera un dilema; a veces recurren a buscar cualquier apoyo (asumiendo que será un mal menor).

El imperialismo y las luchas de los pueblos para liberarse son fenómenos políticos de toda la historia de la evolución social humana. Pero, también recurrir a buscar enemigos externos por parte de los autócratas para sembrar el miedo y, por lo tanto, secuestrar mayores poderes; ha sido también otro fenómeno político de la regresión social humana. Entre la evolución y la regresión social; está la diferencia entre la Política y la retórica.

El emblema político del antiimperialismo no siempre ha sido una herramienta de liberación; algunas veces ha sido abusada para la represión de los pueblos. Así que no todos los que levantan este emblema lo hacen por “la soberanía de los Pueblos”; algunas veces han sido para la represión de estos mismos pueblos.

Por lo tanto, la solidaridad automática con los gobernantes que se han autoproclamado antiimperialista; a veces nos podría sorprender y podría ser una autorización para más represión contra sus propios pueblos y no para liberarlos; a menos que esta solidaridad automática, sea conscientemente dirigida a “la soberanía del colega gobernante autócrata”.

Ninguna Soberanía de los Pueblos se articula naturalmente con gobiernos autócratas de 20,30 y 40 años. El poder absoluto; absolutamente corrompe.

Nuestra solidaridad es con los pueblos Árabes que son víctimas de la agresión histórica del DUO; “la soberanía de los gobernantes autócratas” y sus padrones históricos; EUA y los países del OTAN.