Vistas de página en total

27 abril, 2011

¿Duvalierista?: Sweet Micky, el nuevo presidente de Haití



El popular cantante Michel Martelly, más conocido entre sus fans como Sweet Micky, es el nuevo presidente de Haití, según los resultados provisionales dados por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) de ese país, el candidato obtuvo el 67,5 por ciento de los votos durante la segunda vuelta electoral, en la que compitió con la ex primera dama Mirlande Manigat, que se alzó solo con el 31,74 por ciento.
Las autoridades haitianas y representantes de organizaciones internacionales aconsejaron a la población acatar los resultados y evitar cualquier tipo de protestas, ante amenazas de candidatos al Senado de realizar manifestaciones públicas y actos de desobediencia por los resultados electorales.

Si bien es probable que la demora en la difusión de resultados afecte la presentación de las cifras definitivas, se espera que la ceremonia de traspaso de mando se realice antes del 14 de mayo. Entonces concluye la prolongación de la administración permitida al actual presidente, René Préval, quien sería el primer presidente en la historia de Haití en terminar su mandato.

Sin experiencia política, el candidato del partido “Respuesta Campesina” proviene de una familia de clase media. Vivió un tiempo en Estados Unidos, desde donde regresó tras el derrocamiento de Duvalier –a quien expresó su apoyo en los últimos meses– y de a poco inició su carrera en la música. Años más tarde creó, junto a su esposa, la Fundación Rosa y Blanca, que asiste a los sectores más empobrecidos y marginados del país. Tal vez debido a ese trabajo, Sweet Micky cosechó tantos votos. Martelly era el candidato que, según el recuento de votos original de la primera vuelta electoral, quedaba afuera del ballottage por haber obtenido menos votos que Manigat, y el entonces candidato oficialista, René Celestine. Las denuncias de fraude del cantante, la ex primera dama y el resto de los 18 candidatos que se presentaron en aquellos comicios provocaron que un conjunto de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) revisara el proceso electoral lo que finalmente trajo como consecuencia la incorporación de Martelly y la salida del candidato de Préval. El nuevo presidente haitiano tendrá muchos retos por delante para los cuales, a primera vista, pareciera no estar preparado, los haitianos hoy más que nuca merecen un liderazgo inteligente, patriótico, que pueda unirlos para salir adelante en medio de las enormes calamidades que padecen. Ojalá Martelly pueda estar a la altura de la circunstancias. (VICKYS)