Vistas de página en total

27 noviembre, 2010

PAPELES DE COCINA: HALLACAS ANGOSTUREÑAS, BARINESAS O HALLACAS SECAS



La hallaca no solo es el plato nacional sino también el símbolo astronómico de la navidad venezolana. En las distintas regiones del país se elabora este plato con procedimientos distintos y algunos ingredientes diferentes , entre estas variaciones de este plato se encuentra la HALLACA ANGOSTUREÑA o BARINESA casi desaparecida de esta zona por cierto .

En el siglo 19 el único medio de transporte en el interior del país era a través de los grandes ríos …..SANTO DOMINGO, APURE hasta llegar al Orinoco y como estos viajes se tardaban mucho para estar de regreso para las festividades navideñas , se preparaba esta hallaca de larga duración y que no se echaba a perder y el nombre de Angostureña se debía a que la actual Ciudad Bolívar se llamaba Angostura y ere allí donde los comerciantes venidos de Barinas llevaban los cueros, plumas de garza y de allí traían mercancías variadas para Barinas.

Rubén Osorio Canales en su libro Memorias del Fogón nos dice lo siguiente en relación a esta hallaca. ”Hay dos cosas muy importantes en esta hallaca .Uno es el guiso muy laborioso en su preparación y otro es la masa que debe llevar poco aceite y en ningún caso aceite onotado. Esta es una hallaca de sabor excepcional, que era enviada , sin corromperse , incluso a familiares en la lejana Europa”.


PREPARACION
El primer día se corta la carne cruda de res y de cochino en cuadritos y se pone a macerar en vino tinto seco , con el agregado de ají dulce, cebolla, pimentón y un poquito de vinagre .Se revuelve con las manos el aliño , las carnes , el vinagre y el vino y se reserva hasta el otro día , en que se le agrega mas vino y mas vinagre y se añade la carne de gallina medio cruda , encurtidos ,aceitunas ,alcaparras y ciruelas pasas , se vuelve a reservar y al tercer día se le pone un poquito de azúcar , un punto de sal ,canela ,galleta de soda rallada o pan rallado.

Se hace la masa con un poquito de aceite y sal , se rellena y se envuelve en hojas de plátano en la misma forma como se hace un sobre , bien tapada y amarrada .Se cocina durante dos horas en agua con sal y olla tapada .Una vez cocinadas hay que dejarlas reposar hasta que enfríen para poder llevarlas a la nevera

Esta receta de la Angostureña es la que describe Rafael Cartay en su libro EL PAN NUESTRO DE CADA DIA