Vistas de página en total

15 noviembre, 2010

COLERA: UNA AMENAZA LATENTE



La aparición de brotes de Cólera en países e islas cercanas al nuestro debe ser un motivo de alerta epidemiológica. Estamos hablando de una enfermedad poco común en
nuestro medio, sin embargo no es desconocida y su aparición esta latente. Esta enfermedad ha sido causante de epidemias es otras épocas y es tan rápida su propagación que en poco tiempo puede ocasionar una gran cantidad de muertes. Hay factores que favorecen la diseminación del Cólera: el hacinamiento, la insalubridad y la carencia de servicios básicos como el agua potable, una inadecuada eliminación de excretas. La desnutrición es terreno propicio para una mayor mortalidad

AGENTE CAUSAL Y MODO DE TRANSMISIÓN
La enfermedad es causada por una bacteria llamada Vibrio cholera. En el modo de transmisión juega un importante papel el factor socioeconómico y la falta de higiene, por lo cual se realiza un mal manejo de las excretas, con la contaminación del agua y los alimentos, siendo causa directa de la infección. La ingesta de alimentos en la calle y el uso de agua contaminada agrava el problema, sobre todo en nuestro medio, donde es evidente la falta de control sanitario en la mayoría de los expendios de comida ambulante.

CUADRO CLÍNICO Y TRATAMIENTO
El Cólera se va a manifestar con un síndrome diarreico agudo, caracterizado por evacuaciones líquidas blanquecinas (Agua de arroz), nauseas, vómitos, malestar general, fiebre. El número de las evacuaciones aumenta en poco tiempo y el paciente se deshidrata rápidamente, si no recibe hidratación urgente se complica en horas y puede morir. Es fundamental el empleo de soluciones endovenosas y establecer tratamiento con antibióticos para controlar la infección. También se toman una serie de medidas para evitar que las heces del enfermo puedan contaminar el área donde es atendido, lo cual es fundamental para evitar una epidemia.

PREVENCIÓN
Entre las medidas de prevención primaria esta en primer lugar enseñar a la gente a depositar sus excretas en lugares adecuados y hacer letrinas si no hay red de drenaje, abastecer de agua potable a la mayor parte de la población, tomar medidas de higiene y ejercer un mayor control en las personas encargadas del manejo y distribución de alimentos.

Es importante mantener informada a la población sobre esta enfermedad, el conocimiento de la forma de transmisión implica tomar medidas para evitarla. A Los organismos competentes les corresponde mantener una estrecha vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos y evaluar muy bien a toda persona sospechosa de portar la enfermedad.


Dra. Elizabeth Sanabria
CI. 4131916