Vistas de página en total

15 julio, 2010

PLAZA CARACAS... ENTRE CARAQUEÑOS TE VEAS


En la gráfica, gente saliendo despavorida en pleno túnel que conecta las estaciones Capitolio y la Hoyada

Giuseppe Pipitone
Twitter: @gpl27

METRO DE CARACAS DE MALAS EN PEOR
Lo que veníamos vaticinando desde hace mucho tiempo, se cristalizó: nuestro deteriorado Metro de Caracas colapsó y la gente se hartó. El pasado lunes 12 de julio, en horas de la mañana comenzó la guachafita.

A los usuarios les decían a cada rato que tenían que desalojar los vagones porque habían fallas en el sistema. Eso ocurrió en repetidas ocasiones. Trenes iban y venían, pero sin pasajeros. Las estaciones estaban a su máxima capacidad. Obviamente que en cada tren se montaban todos los que podían, pues muchos tenían que llegar a su lugar de trabajo. Ya la desesperación y el enojo de los usuarios se estaban haciendo evidentes.

Hubo un vagón que quedó fuera de servicio en pleno túnel. No tenía luz, ni aire acondicionado y permaneció allí por más de 30 minutos. Mujeres embarazadas, con niños en brazos, ancianos, gente hipertensa, claustrofóbicos, de todo un poco había allí dentro. Habiendo esperado más de 30 minutos en esas condiciones el pánico se hizo presente y los usuarios optaron por romper los vidrios y abrir las puertas del subterráneo e irse caminando, en fila india, hasta llegar a la próxima estación.

Muchas mujeres perdieron el conocimiento y situaciones de todo tipo se presentaron en el lugar. Al día siguiente, el vicepresidente de la República, Elías Jagua se disculpó por lo ocurrido y pidió paciencia a los usuarios del metro. ¿Puede pedírsele paciencia a una gente que ha permanecido años callada, soportando en silencio esta pesadilla? Estoy seguro que no. En la mañana del 13 de julio, resulta que el sistema funcionó a las mil maravillas y todo estaba operativo. ¿Hacía falta que las personas estallaran en ira para que las autoridades del metro hicieran algo?

Ya anunciaron que el tiempo de espera se acortará en cada estación gracias a la incorporación de nuevos vagones, cosa que ocurrirá “pronto”, según dijeron los directivos del metro. Ya veremos si cumplen... ojalá también cumplan la promesa de recuperar las escaleras mecánicas que permanecen desactivadas y la reparación del aire acondicionado.