Vistas de página en total
24 junio, 2010
En Carabobo comenzó la cosa: ¿VOLVEMOS AL PUNTOFIJISMO?
En la política venezolana el término puntofijismo fue cosa cotidiana en las décadas que siguieron al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El pacto de Punto Fijo marcó el compromiso de los partidos mayoritarios de entonces, AD y Copei, para gobernar el país, para repartirse las cuotas de poder. El puntofijismo quedó en la historia, aunque en la última década, y gracias al empleo constante que de él hace el presidente Hugo Chávez para referirse a los gobiernos adeco-copeyanos de la IV república, ha regresado a ser un componente recurrente del discurso de la dirigencia oficialista.
Sin embargo, no es meramente un discurso lo que observamos actualmente, son muchas las situaciones que llevan a pensar que el puntofijismo es de nuevo una realidad, que está de vuelta en esta V república que tanto reniega de la IV, que es un plan que tienen entre manos el Partido Socialista Unido de Venezuela y sectores de la oposición, que intentan crear una nueva gobernabilidad en Venezuela.
Eso es entendible por el complicado camino que transita el gobierno de Chávez, cuya intransigencia lo ha hecho perder aliados y ha sembrado la decepción en millones de venezolanos que hace pocos años sintieron que renacía la esperanza de un movimiento revolucionario, transformador, donde todos podían participar. Lo que en sus comienzos lucía como una fuerza incluyente, plural, hoy se reduce a un partido de gobierno, hegemónico, con un líder alérgico a las críticas, con múltiples frentes abiertos y una permanente confrontación, lo que a la larga desgasta y debilita la acción de gobierno.
Con la pérdida continua de la aceptación que había logrado la figura de Chávez en amplios y diversos sectores de la población, se entiende que en aras de mantener la gobernabilidad, el chavismo se ve obligado a armar un plan con sectores de la oposición que ven la oportunidad de sacar algún provecho a esta situación.
En ese sentido, circulan versiones según las cuales desde el gobierno central se estaría alentando al partido Primero Justicia, incluso se habla de financiamiento para este grupo