Vistas de página en total

21 mayo, 2010

La pureza orgánica de origen fluvial: HÚMICOS DE CARONÍ INTRODUCE 5 NUEVOS PRODUCTOS ORGÁNICOS



Lodos residuales de la potabilización de agua convertidos en productos de uso agrícola

La empresa ha desarrollado experimentos y pruebas en campo con lodos de la potabilización de agua (refinados) y ha obtenido resultados que avalan la efectividad del sus productos a través de los proyectos apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Se han desarrollado en la Facultad de Agronomía de la UCV bajo la dirección del Dr. Mauro Albarracin seis trabajos de grado, los cuales dan soporte técnico a los productos, especialmente al TERRA HUMUS. Se han aplicado en cultivos como pimentón, tomate, pimentón bajo techo, melón, patilla y cebolla, entre otros y se ha demostrado el incremento en los rendimientos desde un 15% hasta un 50% .
Este producto funciona mejorando la estructura del suelo, reteniendo los nutrientes, aumentando la capacidad de almacenamiento de agua, favoreciendo el desarrollo de microorganismos en el suelo, entre otra cantidad de factores que determinan que la planta sea más eficiente en el uso de otros elementos que a la final se refleja en una mayor producción. Según el Dr. Mauro Albarracín, profesor de la UCV, a pesar de que existen productos similares en el mercado (a base de humus de lombriz o leonardita), no se comparan con TERRA HUMUS, aparte de ser más concentrado posee una calidad estable, ya que su formulación no varía.
“El uso de sustancias en la agricultura actual, mientras más parecidas sean a lo que ocurre en la naturaleza, es aún mejor; ya que eso hace que sean más amigables con el ambiente, estamos comprometidos en dejarle a nuestros descendientes un planeta sano”, acotó Albarracín.
Es bajo esta premisa y con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que Húmicos del Caroní logró desarrollar 5 nuevos productos. TERRA HUMUS, es el producto original, y ahora presenta su nueva formulación TERRA HUMUS SC (Solución Concentrada), donde se ha condensado 10 veces el producto original, para tener un producto fácil de manejar desde el punto de vista del mercado, en vez de 4 litros por hectárea, ya se utilizan a 500 cc/ha (½ litro por ha).
El producto original se llegó a deshidratarlo totalmente, el cual se va a comercializar en su forma sólida con el nombre de TERRA HUMUS PS (Polvo Soluble), que está en proceso de registro. Haciendo mezclas con el TERRA HUMUS PS, se han desarrollado 3 productos foliares, que son TERRA FOL I, II y III.
• TERRA FOL I: es un producto para el inicio del desarrollo de las plantas que tiene 15 % de sustancias húmicas solidas, 10% de nitrógeno, 38% de P2O5 y 10% de K2O
• TERRA FOL II: producto para la fase vegetativa del cultivo, que contiene 15% de sustancias húmicas solidas, 16 % de nitrógeno 16% de P2O5 y 16% de K2O
• TERRA FOL III: producto para fase de llenado o cuaje de fruto con 15% de sustancias húmicas solidas, 10 % de nitrógeno, 0 % de P2O5 y 38% de K2O
Otra formulación contiene todos los micro elementos y se llama TERRA MICRO, que contiene Hierro, Magnesio, Manganeso, Cobre, Boro, Zinc entre otros, quelatos de acido fúlvico, uno de los componentes del TERRA HUMUS, con el que se fabricar un cóctel el cual corrige deficiencias de micro elementos en los cultivos.
Urea negra
Por otra parte se está trabajando en un producto de liberación modificada de nitrógeno, esto viene a colación porque le nitrógeno se pierde o se volatiliza muy rápidamente, en el ambiente. Cuando la urea es la fuente de nitrógeno se estima que entre un 10 y un 60 % del nitrógeno que se aplica se volatiliza en forma de amoniaco que es un gas contamínate que aumenta el calentamiento global, otra parte se lava en el suelo. Es por esto que TERRA N-45 (urea recubierta con una capa de acido húmico) incrementa la cantidad de nitrógeno en el suelo, durante un tiempo más largo de manera que el cultivo lo puede aprovechar de una mejor manera, lo que ha producido un incremento de 26 % del área foliar en maíz, y 15% en el rendimiento de los cultivos.
Otros usos del Terra Humus
• Descontaminar suelos contaminados con petróleo o con herbicidas,
• Reforestación de áreas degradadas, como por minería en la gran sabana
• Materia prima para el desarrollo de Urea Negra (TERRA N-45).