Vistas de página en total

26 marzo, 2010

Entre Papeles y Tinta

CALLARON A “CAMBIO”

En Colombia cerró la revista “Cambio” fundada en 1993 y con muchos éxitos periodísticos en su haber como el escándalo de los nexos del entonces presidente Ernesto Samper y el narcotráfico y entre los más recientes, la primera publicación sobre el acuerdo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la instalación de las bases militares, así como el espionaje telefónico desde el departamento de inteligencia DAS y la corrupción en la asignación de subsidios para el campo.
Indudablemente, “Cambio” era muy incómoda para el gobierno de Alvaro Uribe, la casa editorial afirma que la revista arrojaba pérdidas económicas, pero la verdad es otra. La publicación nació inspirada en la española Cambio 16, de gran impacto en ese país luego de la dictadura. Gabriel García Márquez metió su mano -o mejor su bolsillo- para salvarla de una crisis financiera, en 2005 crecieron las deudas y es adquirida por los dueños del diario El Tiempo, los Santos.
La última editora general de “Cambio”, María Elvira Samper, afirma que en Colombia “todo está muy polarizado, los opositores son vistos como enemigos”, recordando que el grupo Planeta, el mayor accionista de El Tiempo, va a licitar un tercer canal de TV, compitiendo con el grupo español Prisa y el venezolano Cisneros. Por supuesto, esos empresarios no quieren tener problemas con el gobierno de Uribe, prefirieron callar a “Cambio”. Un fuerte golpe al periodismo colombiano, un caso más de censura de prensa en plena campaña presidencial para las elecciones del 30 de mayo. Recordemos que el candidato oficialista, el “delfin” de Uribe, Juan Manuel Santos, es uno de los dueños de El Tiempo.