Vistas de página en total

24 febrero, 2010

OBESIDAD EN LA INFANCIA: UN PROBLEMA DE SALUD

Actualmente se observa una mayor incidencia de obesidad infantil. Se trata de un problema de salud no solo en nuestro país, en toda América Latina según recientes reportes, el incremento en los últimos años supera el 20%. El porcentaje de niños obesos en los países subdesarrollados tiende a igualarse con los desarrollados. En Venezuela se ha reportado una incidencia de Obesidad cercana al 15 % en 10 años. En realidad si sumamos la malnutrición por exceso o sobrepeso, la cifra supera el 17 por ciento. Es importante destacar que tanto en niños como en adultos, la obesidad representa un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades.

CLINICA Y ETIOLOGIA

Se define la obesidad como el aumento generalizado de la masa grasa corporal, pero su diagnóstico implica diferentes parámetros y criterios clínicos. Se clasifica en exógena o simple, llamada también primaria presente en un 95 % de los casos, y el otro 5% corresponde a la forma endógena, secundaria o patológica . En la etiología de la obesidad inciden diversas causas, sobretodo factores genéticos y ambientales como estilo de vida, dieta, actividad física, costumbres, creencias y entorno familiar y social.

ALIMENTACION Y OBESIDAD

La prevención de la obesidad comienza desde que el niño nace. La leche materna posee una cantidad suficiente de nutrientes, proteínas y minerales para garantizar un crecimiento adecuado. Numerosos estudios evidencian que los infantes alimentados con leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses de edad, presentan un mejor desarrollo que aquellos alimentados con leche completa o de fórmula, las cuales por poseer mayor cantidad de grasa y proteínas predisponen al pequeño a sufrir obesidad. En los menores de seis meses de edad el organismo no está preparado para consumir leche completa o de formula ya que su sistema digestivo no puede metabolizar adecuadamente este tipo de alimentos. La leche materna no sólo proporciona los requerimientos nutricionales que necesita el bebé; además aporta lectina, hormona que regula la ingesta de comida en el niño, impidiendo que aumente de peso en forma exagerada. Después de los 6 meses y en edades posteriores, es importante evitar la ingesta de alimentos de alta densidad energética y pobres en micronutrientes, bebidas azucaradas, y productos poco nutritivos promovidos en los medios de comunicación .

SEDENTARISMO Y OBESIDAD

Es importante diferenciar entre deporte, ejercicio y actividad física , al igual que sus implicaciones en el peso de los niños. Todo movimiento libre que genere calor como vestirse, caminar o subir escaleras es una actividad física. El ejercicio es una actividad organizada, con pautas; como correr o caminar 30 minutos. El deporte requiere ciertas habilidades y cumplir algunas reglas. Cualquiera de las tres o la combinación de dichas actividades con la modificación de hábitos y una alimentación adecuada son fundamentales para prevenir la obesidad.
Hoy día la inseguridad en nuestras ciudades, impide en muchos sitios que los niños salgan a jugar a la calle, la televisión, los video juegos y las computadoras contribuyen a que cada día sean más sedentarios.

Actualmente se realizan estudios para determinar con mayor exactitud, cual debe ser la
intensidad, frecuencia, y actividad física más apropiada en los diferentes grupos de edad. Se recomienda que el niño no pase horas frente a un televisor, y que además de su actividad física diaria practique algún deporte como kárate o Fútbol, por ejemplo.

Corresponde a los padres ser más activos y actuar como modelos ante sus hijos ,creando las bases para la prevención de la Obesidad en los hábitos de los niños. Esto es básico para disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades Cardiovasculares, Respiratorias y Diabetes entre otras.

Estamos ante una verdadera Epidemia, y está en nuestras manos tomar las medidas a tiempo para evitar que siga aumentando el porcentaje de niños obesos. La población en general debe tener conciencia sobre la necesidad de prevenir la obesidad desde la edad
pediátrica.



-----------------------------
Dra. Elizabeth Sanabria.
CI:4.131.916