Vistas de página en total

24 febrero, 2010

Entre Papeles y Tinta: TWITTER, PAJARITO PELIGROSO



Del uso de las nuevas tecnologías de la información en la guerra mediática hay un buen ejemplo con los hechos ocurridos en internet hace pocos días durante la celebración del 4F, fecha de especial significación para el proceso bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez. Se manipuló el mundo virtual, se creó una situación ficticia, por una parte, y se bloqueó información, por otra, en una clara intromisión en la política interna venezolana.
Por ejemplo, desde el 3F hasta el 5F, las páginas de Radio Nacional de Venezuela y de Venezolana de Televisión estuvieron bloqueadas. Estos son los sitios donde se colocan más enlaces para acceder a la información del gobierno bolivariano. La página de Vive –TV abría muy lentamente. Así, se dejo sin información de páginas bolivarianas a los internautas internacionales. La censura funcionó en otros casos, temas relacionados con logros y avances del gobierno de Chávez no se presentaban.
Con Twitter se montó un show, con esos breves mensajitos se hizo creer que en Venezuela ocurría una protesta generalizada contra Chávez. El 2F surgió la etiqueta Free-Venezuela con 300 participantes, concertados de antemano. Los grandes medios publicaron la acción, hasta la prensa extranjera tituló: “Los venezolanos usan Titear para protestar contra Chávez”. Lo que no dijeron fue que de los 300 internautas iníciales, más del 65% emitían sus mensajes desde Estados Unidos y el 25% lo hacía desde Colombia. ¿Cómo se puede decir que era una protesta venezolana?
Las tecnologías libres se hacen cada día más necesarias para enfrentar las arremetidas mediáticas.