Vistas de página en total

24 febrero, 2010

AL AIRE LIBRE

Todos piden elecciones. Los afiliados al Sindicato de Expendedores de Mercados al Aire Libre (SEMAL) siguen preguntándose cuándo habrá elecciones para designar nueva junta directiva. Y es que están cansados de estar desprotegidos, nadie se ocupa de defender sus intereses. Pero son los mismos trabajadores los que tienen que unirse y participar activamente en este problema, para no seguir desamparados y mantenimiento a una cuerda de vivos que dicen ser representantes sindicales nada más para presentarse en los mercados a cobrarle a los expendedores por los puestos que ocupa en cada sitio de trabajo previo de un censo en los mercados para ver quienes están afiliados a SEMAL. Eso no lo van a asumir los usurpadores del sindicato, eso tiene que asumirlo muy seriamente los trabajadores.
En Güigue, ¿comunidad o alcaldía?
En el mercado que funciona en Güigüe sigue la incertidumbre, claro, todo esto ocurre porque no hay una representación sindical que se haga cargo de los problemas que allí hay. Hay una disputa, no se sabe si el mercado pasará a manos de la comunidad, y ella se encargará de la organización y administración del mercado, o si finalmente la Alcaldía de Carlos Arvelo asumirá esas funciones. Si esto último sucede, el mercado se mudará para El Rosario, cerca de la manga de coleo, y los del sindicato seguirán en lo que hacen hasta ahora, cobrar los puestos. A los trabajadores lo que les importa es acabar con esa angustia y obtener el compromiso de quien administre el mercado de que se les otorguen los beneficios sociales que por años no han disfrutado por la inoperancia sindical.
Sensible baja. En el mercado de Las Agüitas los trabajadores lamentan el fallecimiento del compañero Jesús “el cochinero”, apreciado por todos por su espíritu solidario, presto siempre a cualquier acción que reportara beneficios para todo el gremio. Su ausencia es una baja sensible para este grupo de gente emprendedora que tiene como norte el trabajo diario, honesto, de compromiso colectivo y visión de futuro. Hasta sus familiares nuestras condolencias.
¿Hasta cuándo, Manga? Los expendedores de mercados se preguntan hasta cuándo va a seguir la actitud vergonzosa del “señor Manga” (Francisco Graterol), quien los días de mercado va de puesto en puesto, exigiendo el pago a cada uno de ellos, apoyándose en una supuesta representación sindical. Pero el señor Manga no se preocupa por escuchar a los trabajadores sobre los problemas que confrontan y ni siquiera por demagogía les dice que va a plantear esas cuestiones en el sindicato o que él personalmente se va a encargar de buscar soluciones. Es por comportamientos como éstos que los mercados al aire libre cada día están en pico e’ zamuro, es tanto el desorden que muchas comunidades organizadas quieren hacerse cargo de ellos, las alcaldías también están presionando y en otros el futuro se ve negro si siguen en manos de un sindicato fantasma.
En Miranda. Es lamentable que los trabajadores de este mercado estén en manos de Teófilo Ardiles. Ese señor no pierde tiempo en violar las normas establecidas para el funcionamiento de mercados, las que contempla el municipio y las determinadas por la comunidad, de manera que hay muchas quejas contra ese mercado. Si eso sigue así, allí va a pasar lo mismo que ocurrió en Magdaleno. Ojo pelao.